Dos importantes torneos del fútbol femenino se definen en los próximos días. La selección colombiana marcó un registro histórico para el fútbol femenino de su país y de América del Sur al llegar a la final de la Copa del Mundo sub 17 que se juega en India, objetivo nunca alcanzado por una selección sudamericana. Lo máximo había sido logrado por Venezuela en 2014 y 2016, cuando quedó en cuarto lugar. En esta oportunidad el torneo clasificatorio fue el jugado en nuestro país en 2018, en el que Colombia venció a las celestes 3-0 en el último partido del grupo inicial.

En India llegó a las semifinales del torneo previsto para 2020, que fue diferido para este año. Derrotó a Nigeria 6-5 en la tanda de penales luego de haber empatado 0-0. Su rival en la final a jugarse este domingo a las 11.30 (hora uruguaya) en la ciudad india de Navi Mumbai será España –campeón en el Charrúa en la anterior edición, en 2018–, que venció a Alemania 1-0 en las semifinales. Las figuras colombianas han sido la capitana, goleadora y creativa Linda Caicedo y la golera Luisa Agudelo, quien atajó, en gran demostración, el tiro penal que decidió la semifinal.

Mientras tanto, en Quito está llegando a su final la Copa Libertadores femenina en la que Defensor Sporting representó a nuestro país como campeonas 2021. Accedieron al partido final Boca Juniors y Palmeiras, este último en su primera intervención en el torneo, mientras que las argentinas que por primera vez acceden a la final. Ambos equipos dejaron por el camino en las semifinales a los equipos colombianos y caleños América y Deportivo Cali. El partido por el título se jugará el viernes 28 a las 19.00 (hora uruguaya).

A nivel local

Otra vez, como la semana pasada con el partido Peñarol 4-0 Liverpool, el próximo fin de semana habrá un solo partido por el 27º Campeonato Uruguayo Femenino Rexona. El encuentro Defensor Sporting-Peñarol se fijó para el domingo 30 en el estadio Franzini a las 13.00.

El equipo local viene de disputar la Copa Libertadores, en la que sólo jugó los tres partidos de la fase de grupos sin poder seguir adelante. Ha tenido varios días de descanso luego de su incursión por Quito. En lo local, está en el tercer lugar de la Tabla Anual con 23 puntos, detrás de Peñarol, que llega a 32, y de Nacional, que encabeza con 37 unidades. Hasta ahora le ganó a River Plate 2-1, a Liverpool 3-0 y a Fénix 7-2 y sólo perdió con Nacional 2-0.

Las aurinegras, por su parte, lucharán por una victoria que las dejaría a dos unidades del líder Nacional en la Tabla Anual cuando faltarán tres etapas por jugar y el encuentro ante Nacional será su próxima cita. Si ganaran las violetas alcanzarían a las aurinegras en el Clausura, en 12 puntos, tres menos que Nacional.

Últimas definiciones en otras divisionales

En la Divisional Segunda, Boston River va por asegurarse la tercera plaza de ascenso a Primera al enfrentar a Danubio en el Complejo Del Campo el domingo a las 13.00. Con un empate lo habrán logrado: en ese caso, Racing, que está seis puntos atrás, ya no las podrá alcanzar. Justamente, el equipo de Sayago recibirá a Plaza el sábado a las 14.00 en su Complejo Juvenil (¿y femenino?).

Cabe recordar que, en esta divisional ya tienen posición de ascenso Montevideo City Torque, que suma 40 puntos, y Danubio, que llegó a 30. Luego; en las posiciones siguientes están Boston con 27 y Racing con 21.

Los equipos que todavía corren peligro de ocupar la única plaza de descenso son Plaza, que sólo sumó 9 puntos, y Canadian con 11, Rampla con 12 y Juventud con 14. De ellos, a Juventud y Canadian les resta jugar un solo partido. Al resto, dos.

Los otros dos encuentros a jugarse este fin de semana son Juventud-Rentistas San Jacinto, el sábado a las 15.00 en el Complejo Juvenil de las pedrenses, y Rampla Juniors-Torque, el domingo a las 13.00 en el Charrúa.

En la Divisional Tercera se juega la última etapa de la temporada y, en tanto ya cerraron su participación Cerro, Cerrito y Paso de la Arena, el partido más interesante a disputarse el domingo es La Luz City Park-Udelar, que se enfrentarán en el Charrúa a las 16.00. Quien gane será campeón del Clausura, llegando las universitarias con ventaja de dos puntos.

Keguay-Huracán Buceo Cimarronas se enfrentarán en el Complejo Keguay de Toledo también a las 16.00.

A su vez, Huracán Buceo y Udelar son los únicos equipos que pueden ganar la tercera plaza de ascenso. En la Tabla Anual ambos tienen 18 unidades.

Ya han ganado un lugar en Segunda City Park, que tiene 27 puntos, y Cerro, que terminó su actuación con 25.