A partir de este martes, cuando desde las 17.30 en el Franzini se enfrenten Defensor y Liverpool, se empiezan a jugar los cuartos de final de la Copa Uruguay. Ya quedan los mejores ocho de aquellos 76 clubes de esta primera edición de la copa más amplia y participativa de toda la historia del fútbol uruguayo.

Tanto violetas como negriazules ganaron sus dos encuentros: Defensor se inició venciendo a Racing 1-0 y en octavos derrotó a River Plate 2-0, mientras que Liverpool arrancó ganándole a Central Español 2-1 y después goleó a Wanderers 4-0.

El que gane este partidazo será uno de los mejores cuatro clubes del torneo y deberá enfrentar en semifinales –que serán a dos partidos– al ganador de Torque-Progreso, que se juega el miércoles a las 16.00 en el Parque Viera.

El club de los 8

Son cinco clubes de la A y tres de la B. Siete son de Montevideo, y uno de Colonia; todos son clubes profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), más allá de que uno de ellos, Plaza Colonia, tiene un riquísimo pasado en la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Hay cinco instituciones de Primera División Profesional –un poquito menos de un tercio de los 16 clubes de la A– y tres representantes de la Segunda División Profesional, la cuarta parte de los clubes que este año han jugado en la B. No pudieron llegar a esta instancia clubes de la OFI ni de las divisiones de aficionados de la AUF, la Primera División Amateur, ni la D. Sin embargo, ellos también dejaron su marca, como Durazno FC, que fue el primer club de una categoría amateur en vencer a uno profesional al ganarle a Cerro 3-2.

Una historia de campeones

En las cuatro llaves –Defensor-Liverpool, Torque-Progreso, Rampla Juniors-La Luz y Peñarol-Plaza Colonia– hay clubes que por lo menos una vez fueron campeones uruguayos (Peñarol, Defensor, Progreso y Rampla) y seis de los ocho cuartofinalistas (Liverpool y Plaza Colonia se suman a los anteriormente citados) fueron campeones de algún torneo de Primera División. Rampla, además del antecedente de haber sido campeón uruguayo en 1927, es el único ganador de un torneo de copa en el profesionalismo: la Copa Alfredo Lois que jugaron en 1969 los clubes de la A y de la B, y cuya final disputaron Rampla y Danubio.

Además de los citados Defensor-Liverpool y Montevideo City Torque-Progreso, el otro partido de esta semana será en el estadio Artigas de Paysandú, donde Plaza Colonia recibirá a Peñarol, el miércoles a las 20.30.

Para la semana próxima, Rampla Juniors recibirá a La Luz en el estadio Olímpico Pedro Arispe. Este retraso en el calendario se debe a que los picapiedras están jugando los playoffs por el tercer ascenso a Primera.

Como todas las instancias que se han venido jugando hasta ahora, las llaves se definirán a partido único y, si hay empate, se tirarán penales (las semifinales serán la única instancia en la que regirá el sistema de ida y vuelta). En las semifinales, el ganador de Defensor-Liverpool jugará con el vencedor de Torque-Progreso, mientras que el ganador de Plaza Colonia-Peñarol enfrentará al vencedor de Rampla Juniors-La Luz.

Justamente cuando se enfrenten estos dos clubes, por ahora representando a la Segunda División Profesional, por más que el ascenso histórico de La Luz ya está consumado y que Rampla pelea por volver a la A, ambos llegarán a cinco partidos jugados y, por lo tanto, cinco fases, con lo que superarán a Durazno, que jugó cuatro fases hasta que fue eliminado en los dieciseisavos de final. Además, el ganador de Rampla-La Luz (que tiene el récord histórico de la mayor goleada: 7-0 sobre Potencia), además de meterse entre los cuatro primeros, se convertirá en el club con más partidos jugados en la Copa Uruguay, dado que se asegurará por lo menos dos presentaciones más.