Karim Benzema y Alexia Putellas son los nuevos ganadores del Balón de Oro, el premio otorgado anualmente por la revista francesa France Football, que se considera el mayor honor individual del fútbol a nivel mundial y que se entregó este lunes en el teatro Châtelet, en París.

Benzema ganó esta distinción por primera vez en su carrera, mientras que Putellas repitió el premio obtenido en la edición anterior, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón en dos ocasiones.

El futbolista de Real Madrid consiguió el Balón de Oro por la obtención de la Liga de Campeones, el campeonato de España y la Liga de Naciones con Francia, además de por su capacidad goleadora en todos los torneos.

Hubo seis jugadores nominados de Real Madrid, seis de Liverpool y seis de Manchester City. El único uruguayo nominado fue Darwin Núñez por su actuación en Benfica, donde anotó 34 goles en 39 partidos.

Thibaut Courtois (Real Madrid), Rafael Leão (AC Milan), Christopher Nkunku (RB Leipzig), Karim Benzema (Real Madrid), Riyad Mahrez (Manchester City), Casemiro (Real Madrid), Heung-Min Son (Tottenham), Fabinho (Liverpool), Kylian Mbappé (PSG), Mohamed Salah (Liverpool), Joshua Kimmich (Bayern Munich), Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Vinícius (Real Madrid), Bernardo Silva (Manchester City), Luis Díaz (Liverpool), Robert Lewandowski (Barcelona), Mike Maignan (AC Milan), Harry Kane (Tottenham), Darwin Núñez (Liverpool), Phil Foden (Manchester City), Sadio Mané (Bayern Munich), Sébastien Haller (Borussia Dortmund), Luka Modric (Real Madrid), Antonio Rudiger (Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Kevin de Bruyne (Manchester City), Erling Haaland (Manchester City), Virgil van Dijk (Liverpool), Dusan Vlahovic (Juventus) y Joao Cancelo (Manchester City).

El anterior trofeo de oro en la rama masculina lo recibió Lionel Messi, cuando acumuló su séptimo Balón de Oro, superando a Lewandowski, Jorginho, Benzema, Kanté, Ronaldo, Salah, De Bruyne, Mbappé y Donnarumma, y este año el ídolo argentino no estuvo entre los 30 nominados. Lionel Messi es el más ganador de este premio con siete, lo sigue Cristiano Ronaldo que ganó cinco, Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten que tienen tres cada uno.

El Manchester City se quedó con el premio al club del año, quedando en segundo lugar el Liverpool y en tercer lugar Real Madrid.

Gran futuro

A su vez, Gavi, el centrocampista de Barcelona de 18 años, sustituyó a Predi y ganó el Premio Kopa, que se entrega a los mejores jugadores del mundo menores de 21 años, entre los que están Camavinga, de Real Madrid, Bellingham y Adeyemi, de Borussia Dortmund, Gravenberch y Musiala (Bayern de Múnich), Gvardiol (Leipzig), Nuno Mendes (PSG), Wirtz (Bayer Leverkusen) y Saka (Arsenal).

El futbolista que tiene un puesto asegurado en el Mundial de Qatar con la selección española, sostuvo al recibir el premio: “Es un orgullo recibir este premio. Se lo quiero dedicar a mi gente y al club de mi vida. A los compañeros y entrenadores que me han permitido estar aquí. Muchas gracias y visca el Barça”, apuntó.

Otros cracks

Además, por segundo año consecutivo, Robert Lewandowski recibió el premio Gerd Miller Trophy por ser el máximo goleador de la temporada en mayo de 2021 tras sumar 41 anotaciones en la liga alemana, superando el récord de Gerd Müller.

Por otra parte, Thibaut Courtois, de Real Madrid, ganó el trofeo Yashin al mejor portero del año, luego de su gran actuación para que el conjunto español obtenga su Champions League 14 y el título de LaLiga en la temporada 2021-2022.

Otro más para la colección

A la española Alexia Putellas, quién recibió el anterior Balón de Oro, se le sumó como candidata la inglesa Beth Mead, pero la centrocampista de Barcelona volvió a ser considerada como la mejor del mundo. Con este premio Putellas, que en julio de este año se sometió a una operación de rodilla, marca un hito histórico, porque se trata del primer doblete en el balón de oro femenino, que comenzó a entregarse en 2018.

“Estoy feliz por toda la gente que está a mi alrededor. Están siendo unos meses en los que echo de menos jugar. El 5 de julio no pensaba en esto, me veía bastante lejos de poder conseguirlo, pero se valora toda la temporada”, sostuvo Putellas al recibir el galardón.

La futbolista catalana conquistó la Liga, con 30 victorias, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Fue la tercera máxima anotadora con 18 goles en el torneo ligero, y la máxima asistente con 17. Nadie marcó más que Alexia ni en la Copa de la Reina, donde sumó cuatro, ni en la Champions donde concretó 11 goles.

Las mujeres nominadas que compitieron con Alexia fueron Vivianne Miedema del Arsenal, Lena Oberdorf del Wolfsburgo, Fridolina Rolföy, Aitana Bonma, Asisat Oshoala de Barcelona, Millie Bright del Chelsea, Ada Hegerberg, Catarina Macario, Wendie Renard, Selma Bacha y Chriseane Endler de Lyon, Marie-Antoine'e Katoto y Kadidiatou Diani del PSG, Beth Mead del Arsenal, Alex Morgan de Orlando Pride, Trinity Rodman de Washington Spirit, Sam Kerr del Chelsea, Lucy Bronze de Manchester City y Alexandra Popp de Wolfsburgo.

Alexia Putellas, con el Balón de Oro 2022.

Alexia Putellas, con el Balón de Oro 2022.

Foto: Franck Fife, AFP