El Ministerio de Salud de Qatar comunicó este miércoles que las personas que ingresen al país durante la Copa del Mundo no deberán presentar la prueba PCR para determinar que no tienen covid-19, debido a que los casos de esta enfermedad están disminuyendo a lo largo del mundo.

El organismo indicó que lo que sí se exigirá es el certificado de vacunas, y que se deberán respetar “las medidas preventivas básicas para reducir el riesgo de infección, que consisten en tener la pauta completa de vacunación, lavarse bien las manos, someterse a pruebas en caso de que aparezcan síntomas de covid y tener una vida sana”, detallaron.

El gobierno uruguayo emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos uruguayos que viajen a Qatar, en las que se indica que las vacunas aprobadas son: “Pfizer/Biontech, Moderna, Astrazeneca, Jansen/Johnson&Johnson y las vacunas reconocidas con aprobación condicional: Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxi”.

Además se recuerda que “se considera inmune-vacunada a toda persona que recibió alguna de las siguientes vacunas contra la covid-19 aprobadas y reconocidas dentro de su plazo de vigencia de inmunidad”. En todos los casos la dosis empieza a tener validez después de los 14 días de vacunación. Para Pfizer, Moderna y Astrazeneca, la validez es de nueve meses con dos dosis y de 12 meses con tres dosis. En el caso de Jasen, también es de nueve meses después de la única dosis que brinda ese fármaco y de 12 meses después de la dosis de refuerzo.

En el caso de las que tienen aprobación condicional, será necesario aportar “un resultado de laboratorio de serología positivo en la prueba de anticuerpos y es válido por 30 días a partir de realizada la prueba”.