Durante esta temporada, Nacional ha dado sobradas muestras de dificultad a la hora de manejar partidos de gran importancia. En este último tercio del Torneo Clausura, su nivel bajó muchísimo con respecto a lo que mostró desde el Torneo Intermedio hasta la mitad de este torneo corto. Ante Defensor, volvió a sufrir de esta situación.

El gran marco de público, su mejora en el juego en el segundo tiempo -que aún así estuvo lejos de su mejor versión- y su actitud no le bastaron. El encuentro terminó en empate a uno. Nacional sumó su cuarto empate 1-1 seguido en el Clausura, quedó con 25 puntos y desperdició la oportunidad de superar a River Plate en la punta. Defensor Sporting hizo un gran partido y se llevó un empate valioso que le permitió igualar a Deportivo Maldonado en el tercer lugar del Clausura con 23 puntos, pero que también lo dejó con el sin sabor de lograr una victoria que permitiera superar al bolso en la tabla.

Agustín Sant'Anna, de Defensor Sporting y Leandro Lozano, de Nacional, el sábado 8 de octubre, en el estadio Gran Parque Central.

Agustín Sant'Anna, de Defensor Sporting y Leandro Lozano, de Nacional, el sábado 8 de octubre, en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

Fieles a su estilo, ambos equipos comenzaron el partido apostando por tener la pelota y presionando la salida del rival. No hubo grandes ocasiones en los primeros 15 minutos, Nacional probó lastimar por el lado izquierdo, pudo desbordar a la visita en un par de ocasiones, pero sin mucho peligro. Defensor generó problemas con su presión alta, incomodó bastante al local y pudo recuperar algunas pelotas en salida, el problema es que la mayoría derivaron en tiros de afuera del área que se fueron muy lejos.

Con el paso de los minutos, el violeta empezó a generar las primeras situaciones más peligrosas del partido a partir de contragolpes con buenos y rápidos toques en último tercio. En el momento en que Nacional se parecía más a la pobre versión que mostró en sus últimos partidos, el tricolor aprovechó la falta de acierto ofensivo de la visita y pegó por el costado en el que generó más peligro en el primer tiempo. Camilo Cándido le pagó a Defensor con la misma moneda con la que el violeta venía lastimando al bolso, recuperó alto en la salida en corto del rival y a partir de ahí todo fue toques de primera: combinó con Suárez, el nueve con Fagúndez y el juvenil se la devolvió a Cándido al vacío de la punta izquierda. Para finalizar, el volante le puso un gran centro a Alfonso Trezza, que hizo el 1-0 a los 34 minutos.

Luis Suárez, Alfonso Trezza y Franco Fagúndez, luego del gol de Nacional a Defensor Sporting, el 8 de octubre, en el Gran Parque Central.

Luis Suárez, Alfonso Trezza y Franco Fagúndez, luego del gol de Nacional a Defensor Sporting, el 8 de octubre, en el Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

El local comenzó a controlar más la pelota, pero Defensor dio señales claras de que el tricolor no debía confiarse y se siguió mostrando peligroso. No lo pudo hacer pesar en el primer tiempo pero sí lo hizo apenas comenzó el segundo. En una fantástica jugada rápida, Agustín Santana puso un centro para Adrián Rocky Balboa -que hizo un gran partido-, el delantero puso el cuerpo de forma genial para que la pelota cruzara el corazón del área tricolor y le quedara a Fernando Elizari solo ante Sergio Rochet: 1-1.

Nacional respondió con furia, a nada del empate tuvo dos chances muy claras para volver a ponerse en ventaja. Pese a esto, pasó un susto bárbaro. Defensor hizo un gol y dio vuelta el partido, pero el VAR anuló el tanto por una mano en el inicio de la jugada. Luego de eso, el partido volvió a ser muy parejo, ambos equipos fueron con muchas ganas por la victoria, daba la sensación de que el desempate podía llegar en cualquier momento por error o por virtud. Y en eso, la lluvia cayó más fuerte que nunca y todo se volvió más épico.

En los últimos 10, con la obligación de recuperar el liderato del Torneo Clausura y la necesidad de salir del mal momento, el tricolor empezó a imponerse y metió a Defensor en su área.

Facundo Mallo, de Defensor Sporting y Camilo Cándido, de Nacional, el sábado 8 de octubre, en el estadio Gran Parque Central.

Facundo Mallo, de Defensor Sporting y Camilo Cándido, de Nacional, el sábado 8 de octubre, en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

Capítulo aparte para el partido de Alfonso Trezza, jugador habitualmente criticado, dio un tremendo paso adelante en el momento más difícil, luego del gol de la visita. A su gol le sumó recuperaciones, buenos centros y pases, varios uno contra uno ganados y a cinco del final hizo expulsar a Gonzalo Camargo luego de superarlo con un caño.

El final fue emocionante, el local intentó llevarse la victoria, pero el violeta supo aguantar bien y el partido terminó en un emocionante empate.