Los inicios dan apertura a una realidad diferente. Se escriben nuevas historias. Reviven ilusiones que meses atrás se fueron a descansar. Hay desafíos, objetivos trazados y mucha ansiedad por sentir el cosquilleo previo en los días de partido. El punto de largada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) asoma y se corre para ultimar detalles de cara a la competencia.

Participarán 13 equipos: Aguada, Biguá, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Malvín, Larre Borges, Nacional, Olimpia, Peñarol, Trouville, Urunday Universitario y Urupan. Stockolmo, que se había ganado el derecho deportivo al ascender en El Metro 2021, decidió vender su plaza, pero nadie la quiso: quedó vacante.

Se jugarán dos ruedas en régimen de local y visita, donde estará presente la siempre incómoda fecha libre. Al culminar la fase regular, los últimos dos descienden para jugar en segunda en 2023. Los primeros cinco clasifican a cuartos de final, mientras que los equipos ubicados entre los puestos 6 y 11 van a una reclasificación para ingresar a playoffs.

Chocarán 6 versus 11, 7 versus 10 y 8 versus 9; comienzan ganando 1-0 los que terminen mejor ubicados. Esa primera instancia será en cancha de los clubes. A partir de cuartos de final nos mudamos a un escenario neutral. Las llaves de mata-mata son al mejor de cinco encuentros, a excepción de la final, que tendrá un máximo de siete partidos.

Todos los equipos oficiarán de locales en sus escenarios, a excepción de tres instituciones que no tienen cancha propia habilitada para disputar la Liga Uruguaya: Hebraica Macabi jugará en el gimnasio de Unión Atlética; Nacional en Larre Borges; Defensor Sporting en Welcome.

Peñarol comenzará el torneo con -5, producto de la quita de puntos que sufrió sobre el cierre de la edición pasada, cuando sus hinchas lanzaron una petaca de vidrio a la cancha en la última final ante Biguá en el Antel Arena.

Candidatos

Biguá, actual bicampeón, parte como favorito para retener la corona. Mantuvo a su tridente de fichas extranjeras: Donald Sims, Víctor Rudd y Luis Santos. Además, siguen en el equipo Santiago Vidal, Iván Loriente y Martín Rojas. El desafío para el entrenador Diego Cal será insertar a Santiago Moglia y Gonzalo Álvarez al andamiaje que tan bien funcionó en la última temporada.

Hebraica Macabi repatrió a Luciano Parodi. Además, volvió el entrenador Leonardo Zylbersztein, que ya supo gritar campeón en el macabeo. Sumó fichas de calidad como Brian García y Juan Ignacio Ducasse –ambos de pasado reciente en la selección uruguaya– y un mimado del técnico como Manuel Romero, de notorio crecimiento en las últimas temporadas. Parece ser el enemigo principal de los de Villa Biarritz; el rendimiento de las fichas extranjeras confirmará si realmente está para grandes cosas.

Peñarol mantuvo una base muy sólida del plantel finalista de la temporada pasada. Sumó al boricua David Huertas y como fichas nacionales a Diego Pena García y Álex López, que vienen de ser bicampeones con Biguá. Son todos tiradores plateados. Si Pablo López logra un andamiaje colectivo que genere juego necesario para los lanzadores, volverá a estar en la pelea. La quita de puntos lo hace comenzar con poco margen de error.

Aguada y Goes llegan con expectativas considerables. El rojiverde reestructuró un plantel que le había dado alegrías pero que quedó largo en promedio de edad. Con la dirección técnica del argentino Leandro Ramella y un equipo mucho más joven, con jugadores de proyección a futuro como Juan Santiso, Facundo Medina y Theo Metzger, intentará pelear por cosas importantes.

El misionero, en tanto, mantiene la base del que fue el mejor equipo de la fase regular de la temporada pasada. La capacidad de los hermanos Martín y Joaquín Osimani marcará el tono de un plantel que disfrutará a Kostas Vasileiadis, un alero griego de dos metros y 38 años que transpira jerarquía, con muchísimo recorrido en el básquetbol europeo de élite. Si está bien físicamente dará que hablar. El clásico del básquet uruguayo será en la segunda fecha.

Si bien no parte como candidato, la dupla Gustavo Barrera y Esteban Batista genera mucha expectativa en Olimpia. Dos amigos que se vuelven a juntar luego de su etapa juvenil en Welcome.

La Liga Uruguaya está a la vuelta de la esquina. El paseo de acompañarla será el disfrute del camino.