Cuando este viernes se abra la duodécima fecha del Clausura, se empezarán a jugar los últimos 12 puntos que quedan para definir todo: el ganador del torneo, que deberá jugar con Liverpool la semifinal por haber sido los negriazules campeones del Apertura; la tabla Anual, que decide al finalista con privilegios del Uruguayo; los ocho clubes que jugarán copas internacionales; y también estos últimos puntos asegurarán la permanencia de los tres o cuatro clubes que se están esforzando y desesperando para evitar la pérdida de categoría que ya sufrieron Cerrito y Rentistas –dos clubes que salieron de un mismo deseo y que fueron fundados por un mismo deportista, el Turco Esteban Marino–.

La etapa 12 del Clausura, que va desde el viernes hasta el domingo, porque la fecha 13 se juega entre semana, no decidirá ni el Clausura, ni el descenso, ni los puestos internacionales, pero sí podría llegar a decidir el ganador de la Anual si se hace mayor la diferencia entre Nacional (71) y Liverpool (62), los únicos clubes que pueden ganarla.

La fecha tiene su partido inicial en Montevideo, donde extrañamente Deportivo Maldonado será local recibiendo a Cerro Largo. A las 16.00, jugarán en el Parque Capurro, donde serán locales los fernandinos, porque no pueden utilizar por estos días el Campus de Maldonado. Es uno de los partidos que va con muchos intereses. Los mejores son los de Deportivo, que está cerrando una maravillosa temporada, peleando primero el Apertura y ahora el Clausura, y además buscando su primera participación en la Copa Libertadores. Cerro Largo es un sufriente con el descenso y no puede dejar puntos ahora que tomó dos de ventaja respecto a Torque y que sigue estando delante de Albion.

El segundo partido de la jornada será el del Parque Palermo a las 20.15, donde jugarán Cerrito, descendido ya hace varias fechas, pero que sin embargo viene de ganarle y hundir a Torque, y Albion, que en su primera temporada en el fútbol profesional de la primera división necesita mejorar su promedio para apostar a seguir en ella.

Los del sábado habrán de ser tres encuentros, mañana, tarde y noche. Arranca a las 11.00 con el partido en el Complejo Rentistas entre el local, el otro descendido, y River Plate, puntero durante buena parte del Clausura y ahora escolta, a sólo una unidad del líder, Nacional. Si los riverplatenses consiguen la victoria, llegarán por unas horas al liderazgo, ya sea con Deportivo Maldonado si el viernes resulta triunfador, o solos.

En la tarde, Danubio, que perdió algo de posibilidades de pelear el último módulo del Uruguayo al perder en Melo con Cerro Largo, recibirá a Fénix, que juega su última chance de pelear por alcanzar un lugar en la Sudamericana. Se juega a las 16.00 en el María Mincheff.

El sábado futbolero se cierra con un partidazo que puede ser decisivo, dado que a las 19.30 el líder del Clausura y de la Anual, Nacional, estará recibiendo en el Parque Central a Defensor.

Por todo

También el domingo habrá tres partidos. El de la mañana es en el Franzini, donde será local Torque, complicado en el descenso, que recibirá a Wanderers, que está a siete unidades de Danubio, que hasta ahora ocupa el último cupo para la Sudamericana.

En Belvedere, a las 16.00, otro partidazo entre Liverpool, que sigue siendo hasta ahora el único asegurado en la definición del Campeonato Uruguayo, y Boston River, de gran campaña y aspirante a entrar por primera vez en la Libertadores.

El último partido será a las 19.30 en el estadio Campeón del Siglo, y significará el segundo encuentro entre ambos contendientes en apenas cuatro días, dado que el miércoles jugaron en Paysandú por la Copa Uruguay Peñarol-Plaza Colonia.

Descenso

.