Con gran festejo final, la selección sub 20 femenina que representa al fútbol uruguayo en los Juegos Sudamericanos, que se disputan en Paraguay, llegó a la final del torneo. Lo hizo al vencer a Colombia 2-0 en un partido que fue muy disputado.

El gol que aseguró la victoria lo convirtió Belén Aquino, en una jugada peculiar registrada en el tiempo de adición. La golera le cometió una falta muy fuerte a la pequeña delantera celeste, saliendo del área penal. Eso equivalió a la expulsión de la golera y quedó un tiro libre para Uruguay con un detalle importante añadido: tuvo que ir al arco una jugadora de campo porque Colombia había agotado los cambios permitidos. Tiró Belén apuntando a un ángulo y la improvisada arquera no pudo detener la pelota.

Antes, en el tiempo adicionado del primer tiempo, a los 46 minutos, la defensa Oriana Fontán convirtió en gol un penal que le habían cometido a Belén Aquino.

Con esta victoria Uruguay gana su grupo tras las dos victorias obtenidas ante Argentina 5-1 y ante Colombia 2-0.

Uruguay se asegura la medalla de plata y disputará la de oro con el ganador del otro grupo, en el que Venezuela se perfila como el mejor.

.

Oriana Fontán, la encargada de rematar el penal final, dijo a la diaria en la puerta de los vestuarios que fue un partido “duro” e “intenso”: “El calor estaba muy fuerte, pero dejamos todo, se dio que corríamos hasta acalambradas, nos merecíamos la victoria; tenemos unos días para descansar y ya pensar en la final”. Destacó que la capitana del equipo le cedió el tiro de penal que dio “con muchas ganas”.

Por su parte, Wendy Carballo comentó en diálogo con la diaria que la victoria deja muy contento al equipo por el esfuerzo realizado, que “desde el minuto uno” estuvo “presionando, dejándolo todo; eso nos hace más fuerte”. Agregó que Colombia es “un cuadro difícil. Nos hemos enfrentado varias veces, vinimos a hacer nuestro juego y nos salió”.