Su información y su percepción no están erradas: el domingo terminó la fecha 12 y el martes ya empieza la 13. En esta continuidad del remate del torneo Clausura, a partir de este martes cada club sólo podrá sumar nueve puntos, unidades que no sólo definirán el último módulo del Campeonato Uruguayo, sino que también decidirán quiénes se mantienen en Primera, quiénes y cómo participarán en la actividad internacional y quiénes son los que definirán el Uruguayo 2022.

Los candidatos para el Clausura son River Plate (26), Nacional (25), Defensor Sporting y Deportivo Maldonado (23) y Danubio (21), aunque matemáticamente aún tienen chances Liverpool (19) y Peñarol (18). La Anual, por su parte, sólo puede ser de Nacional (72) o Liverpool (65).

Otro elemento que se desprende de la observación de las tablas cuando sólo restan nueve unidades es que Nacional o Liverpool serán seguro uno de los dos representantes en la fase de grupos de la Libertadores 2023, y que es probable que sean los dos.

Además de Nacional y Liverpool, quienes ya se aseguraron tener competencia internacional son Deportivo Maldonado, que por primera vez jugará en un torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, River y Defensor.

Peñarol ya no llega por la Anual a clasificarse a los grupos de Libertadores, tiene una complejísima posibilidad matemática de ganar el Clausura y ser finalista del Uruguayo, u ocupar el tercer o cuarto lugar de la Tabla Anual y entrar a primera o segunda fase de la Libertadores. Su otra competencia internacional posible parece asegurada en la Sudamericana, dado que le lleva nueve puntos a Fénix, que ocupa la novena colocación. Boston River les lleva la misma diferencia a los albivioletas, por lo que también es casi segura su vuelta a la actividad internacional.

Con Cerrito y Rentistas desde hace unas semanas ya descendidos, queda un solo cupo de esos feos que significan la pérdida de la categoría, entuerto en el que los involucrados son Albion, Torque y Cerro Largo. El más complicado es Albion, que el jueves juega contra Nacional, dado que debe ganar los tres partidos que le quedan y esperar que Cerro Largo y Torque pierdan todos. El que está más cerca de zafar es Cerro Largo, que ganándole este martes en el Ubilla de Melo a las 18.30 a Rentistas quedará por una temporada más en la A.

A la cancha

El otro partido del martes se juega en el Capurro y sus protagonistas son dos clubes que fueron locales en la cancha de su rival en las últimas fechas. Se enfrentan Fénix y Deportivo Maldonado. Los albivioletas fueron locales en el Campus ante Nacional, y los fernandinos lo hicieron en la pasada fecha ante Cerro Largo en el Capurro. Para Fénix es la última chance de seguir peleando por un lugar en la Sudamericana, mientras que si gana Deportivo Maldonado quedaría, por lo menos por unas horas, como líder del Clausura.

El miércoles habrá tres partidos: a las 12.15 en el Prandi, Plaza Colonia, después de su gran triunfo en el Campeón del Siglo, recibirá a Torque, que precisa ganar para ir zafando del descenso. A las 19.00 en el Parque Viera, Boston River será local ante Peñarol, en un partido que es casi una final para ambos en su lucha por llegar a la Libertadores; los dos tienen 55 puntos en la Anual, apenas uno por debajo de River, Deportivo y Defensor.

A las 21.30 en el Franzini habrá otro partidazo: se enfrentarán Defensor y Danubio en un cruce cuyo valor en sí mismo está dado por la rivalidad establecida en los últimos 40 años, pero además están peleando por copas internacionales y el violeta quieren estar en la definición del Clausura.

El jueves, partidazo en el Saroldi: a las 15.00 River Plate recibirá a Liverpool. Los locales sólo ganando se asegurarán la punta del Clausura, mientras que los negriazules con un triunfo se ubicarían en la segunda plaza en la Anual, seguirían peleando por la punta y también se entreverarían en el Clausura.

El jueves se cruzarán Nacional y Albion en el Centenario, y ambos contendientes juegan por puntos imperdibles. Si los tricolores triunfan se asegurarán la Anual sin importar cómo le haya ido a Liverpool y seguirán peleando por el Clausura. Albion, por su parte, si no gana volverá a la B.

La etapa se cerrará con un partido que para esta temporada no vale casi nada: Wanderers-Cerrito se jugará en el Viera a las 21.30.