Faltando tres etapas para culminar la 27ª temporada del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el domingo el Torneo Rexona normalizó su competición con el triunfo claro, al final, de Peñarol sobre Defensor Sporting, concretando una goleada 6-2 que cerró la sexta etapa del Clausura.

De esa forma, las aurinegras se situaron a dos puntos de las tricolores en la Tabla Anual, a falta de tres etapas y en la semana previa al partido clave que se jugará el fin de semana entre los dos equipos –Nacional y Peñarol– que están distanciados del resto.

Nacional y Peñarol empataron entre sí en el Torneo Apertura y ganaron el resto de sus encuentros en ese torneo y en las seis etapas ya jugadas del Torneo Clausura, con una sola excepción: Wanderers le empató 1-1 a Peñarol en la penúltima etapa del primer torneo. De ahí surgen los dos puntos de ventaja en la Tabla Anual de Nacional sobre Peñarol.

El 6-2

Ya a los ocho minutos se movió el tanteador en el estadio Franzini. Sucesivas situaciones en un área congestionada de jugadoras terminaron con un tiro, no muy fuerte, no muy preciso, de la volante aurinegra Sasha Larrea, que se le escapó hacia adentro del arco a la golera Anabel Ubal.

Para peor –para Defensor– a los 28 una pelota que llegó por alto al área fue cabeceada hacia atrás por la defensora violeta Paz Vila y quedó consagrado el 2-0 a favor de las aurinegras.

Ya en el segundo tiempo las locales llegaron a igualar 2-2 con golazo de Sofía Gamio –quien había entrado por Josefina Félix– y, de tiro de esquina directo, por vía de la excelente ejecución de Sofía Oxandabarat, a los 58.

Sólo cuatro minutos el partido permaneció igualado y se desniveló por una circunstancia desgraciada: la lateral derecha violeta, Camila Santos, tenía la pelota para despejar del área cuando, en un acto reflejo, rozó apenas con su brazo la pelota que estaba por alejar. Cobrado el tiro penal, Belén Aquino no perdonó y convirtió el gol del 3-2 que abrió el camino al resto. Los otros tres tantos aurinegros fueron llegando rápidamente: a los 77 fue de Jemina Rolfo, a los 79 de Aquino y a los 86 de la juvenil Lucía Flores, quien entró en el inicio del segundo tiempo.

Peñarol inició el encuentro con Catia Gómez; Agustina Núñez, Sofía Ramondegui, Florencia Vicente; Rolfo, Larrea, Iara Romero, Ximena Velazco; Camila López, Belén y Silvia Budes.

Por Defensor lo hicieron Ubal; Santos, Romina Soravilla, Vila, Magalí Arias; Sharon López, Hevelin Jara; Félix, Naiara Ferrari; Juliana Castro y Oxandabarat.

Una conformación rara tiene la tabla del Clausura con saltos de dos clubes por posición: Peñarol y Nacional con 15 puntos; Defensor y Wanderers 9; Liverpool y Fénix 7, cerrando River y Náutico 4. En la Anual: Nacional 37, Peñarol 35, Defensor Sporting 23, Wanderers 21, Liverpool y Fénix 17, River 12 y Náutico 9. El cupo de descenso lo ocupará Atenas.

Boston River nuevo ascendido a primera

En la segunda división, jugada la penúltima etapa del Clausura, se concretó el ascenso de Boston River, que se suma a los conquistados por Montevideo City Park y Danubio. Se completaron así los tres nuevos participantes de la A en el año 2023.

Boston le ganó 3-0 a Danubio. Los otros resultados fueron Rampla 0-3 Torque, Racing 4-1 Plaza y Juventud 1-2 San Jacinto Rentistas.

En la divisional tercera se jugaron los últimos partidos de su primera temporada, logrando el ascenso a segunda –si cumple con los requisitos exigidos– el fusionado Huracán Buceo Cimarronas. Lo hizo al derrotar a Keguay 5-1 y llegar a 21 puntos en la Tabla Anual.

Ya había logrado llegar a posición de ascenso La Luz City Park, que fue campeón del torneo al llegar a los 30 puntos tras empatar 1-1 su partido ante Udelar, y Cerro, que sumó 25 unidades y tuvo libre en la última etapa.