Histórica victoria: La Luz le ganó por penales 4-2 a Peñarol y se clasificó a la final de la Copa Uruguay en su primera edición. El equipo de Aires Puros es el primer finalista, y espera por su rival que será Defensor o Progreso, quienes juegan mañana jueves.

¡Sí, es el La Luz de Aires Puros, el que el año pasado casi mata a un par de sus viejos hinchas de los que no faltaban nunca a cruzar Propios y meterse en el Parque Rivero, cuando estando en la C lograron, en la hora, empatar el repechaje y ascender! Sí, es el mismo La Luz que este año hizo la mejor campaña de su historia en la B y logró ascender a Primera. Sí, es el mismo La Luz que metiendo como caballos, comiendo los garrones, pero jugando, creyendo y confiando espalda contra espalda, le ganó en el estadio Centenario a Peñarol 1-0, y en los penales se convirtió en el primer finalista de una copa que se merecía este épico y hazañoso comienzo, con un equipo de la B en la final, y eliminando en el Centenario ante miles de hinchas al mismísimo Peñarol.

No se apaga

Como en la ida, y a pesar de ese antecedente, el partido fue ¿sorprendentemente? parejo.

Es que uno piensa que La Luz, a pesar de su maravilloso ascenso, sigue siendo un equipo de la B, no por lo administrativo de esperar hasta el primer Consejo de Liga de la próxima temporada para determinar oficialmente que es de la A, sino porque jugó toda la temporada en la Segunda División Profesional, con ese ritmo de competencia, con ese nivel de exigencia-desempeño; todo eso enalteció su forma de afrontar esta casi inalcanzable competencia con Peñarol.

En la primera parte, el equipo de Leonardo Ramos tuvo la firme intención de aprovechar las mejores condiciones de combinación en el juego de los extremos, con la intensidad y velocidad de Ignacio Laquintana por derecha y con otra característica de Nicolás Rossi por izquierda.

Pudo haber llegado el primero mirasol en aquel impresionante remate angulado del sanducero Laquintana, que dejó aun ahora el travesaño vibrando. También lo pudo haber conseguido Bentancourt si no le cerraban la acción de gol, o si el tiro de Álvarez Wallace iba unos centímetros más hacia la izquierda.

Aquella final del Mundo

La Luz, jugando su final del Mundo, dejó que terminara la primera parte sin goles, esperando dar todo en los últimos 45’.

Y la verdad es que en alpargatas casi llega a la alfombra roja. Es que en la segunda parte el juego siguió manteniendo la misma situación de paridad que muchos de nosotros pensamos se modificaría cuando a los 5 minutos una exagerada y apresurada segunda amarilla a Jonathan Baeza dejó a La Luz con 10, y cargando con el inocultable peso del 1-0 de la ida, de que era Peñarol, de que todo se ponía negro para los blancos.

Pero no fue así. Con la épica que inspiran estas hazañas, el equipo de la B, con uno menos empezó a mandar en el partido con enorme actitud y muchísimo esfuerzo hasta hacer figura del partido a Thiago Cardozo, que hizo tres atajadas de las enormes para sostener cuanto pudo el cero en su arco.

La Luz acumuló delanteros, se puso el arco enfrente, y se transformó en un vendaval que terminó generando el penal al guichonense Luis Machado, que Pablo Perla Silva terminó transformando en gol para darle la más magnífica e inolvidable victoria al club que un año atrás estaba en la C, que este año anduvo recorriendo otros andurriales del fútbol para jugar en la B, y que consiguió su inolvidable ascenso a la A.

Después la gloria. Qué maravilla el fútbol.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.
Árbitros: Gustavo Tejera, Agustín Berisso y Gustavo Márquez Lisboa.

La Luz (1)(4): Jhony Da Silva; Juan Ignacio Quintana (60′ Leandro Méndez), Sebastián Cardozo, Rodrigo Viera, Jonathan Baeza, Enzo Castillo, Aníbal Hernández (74′ Pablo Silva), Álvaro González (76′ Edgar Martínez), Agustín Gutiérrez (46′ Pablo Porcile), Horacio Sequeira (46′ Cristian Quintero) y Luis Machado. Entrenador: Julio Fuentes.

Peñarol (0)(2): Thiago Cardozo; Pedro Milans, Agustín Da Silveira, Hernán Menosse, Facundo Bonifazi, Rodrigo Saravia (55′ Sebastián Cristóforo), Agustín Álvarez (72′ Nicolás Milesi), Ignacio Laquintana (72′ Kevin Méndez), Brian Mansilla (26′ Brian Lozano), Nicolás Rossi (72′ Lucas Viatri) y Ruben Bentancourt. Entrenador: Leonardo Ramos.

Gol: 86′ Pablo Silva (LL), de penal.
Expulsado: 50′ Jonathan Baeza (LL).

Penales: Leandro Méndez (LL) -gol; Brian Lozano (P) -afuera; Sebastián Viera (LL) -afuera; Kevin Méndez (P) -gol; Sebastián Cardozo (LL) -gol; Lucas Viatri (P) -atajó Da Silva; Enzo Castillo (LL) -gol; Ruben Bentancourt (P) -gol; Edgar Martínez (LL) -gol.