Joseph Blatter, expresidente de la FIFA que avaló y promovió a Qatar como sede para este Mundial, confesó que fue un error elegir ese país como anfitrión.

“La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento”, sostuvo el martes.

En paralelo, varias personalidades del fútbol se manifestaron, entre ellos Jürgen Klopp y Jorge Sampaoli.

Klopp, el técnico de Liverpool, criticó fuertemente a la organización del Mundial y a la prensa, que a su entender no trató lo suficiente el tema.

“Ha habido muchas oportunidades de denunciarlo desde la concesión del Mundial. Dos y tres años para decir: ‘Por cierto, el proceso no está bien’. Pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas”, expresó.

Además, el alemán hizo énfasis en la construcción de los estadios, en la que murieron más de 6.500 trabajadores.

“Es difícil construir estadios en Qatar porque tenés que hacerlo en verano a 50 grados de temperatura. Eso no es bueno para una persona, estar bajo el sol haciendo trabajo físico. Es imposible, para ser sinceros. Pero nadie ha pensado en esos trabajadores”, alegó Klopp.

Por otro lado, este martes, el argentino Jorge Sampaoli, director técnico del Sevilla, también se posicionó en contra de que Qatar sea la sede de la Copa del Mundo.

“Todos han aceptado y la FIFA determinó que se juegue en un lugar y en una fecha en que no se tendría que haber jugado. Pero todo es por plata. Todo es negocio. Aceptamos el negocio y vamos todos para adelante. Esta es la sociedad más estúpida de la historia”, expresó en conferencia de prensa.

“Ahora no se puede quejar nadie, esto se tendría que haber resuelto mucho antes. ¿Jugar un Mundial en un país árabe en noviembre? ¿Parar la competencia y jugar? Ahora ya está”, agregó.

Por más de un motivo

Amnistía Internacional fue una de las tantas organizaciones que pidió a la FIFA y a los patrocinadores de este mundial que actúen inmediatamente, específicamente para proteger a los trabajadores migrantes de Qatar frente a los abusos y poner fin a las violaciones de los derechos humanos.

Además, este martes activistas de distintos grupos protestaron en la puerta de la FIFA en Zúrich luego de que Khalid Salman, exfutbolista qatarí y embajador del Mundial de Qatar, dijera públicamente que la homosexualidad es consecuencia del daño mental y que los homosexuales deberán aceptar las reglas de Qatar.