Este lunes comenzó la segunda semana de entrenamientos de la selección uruguaya, la última que será en suelo celeste, porque está previsto que sobre el final de la semana viajen los convocados hacia Emiratos Árabes, donde será el búnker de Uruguay en la previa al Mundial.

A propósito de los viajes, el calendario de trabajo de la selección dice que el miércoles comienza el viaje de la delegación. Hay que recordar que Diego Alonso ya está en Europa y probablemente sean otros de sus acompañantes quienes vuelen ese día. Entre el jueves y el viernes se completará la delegación hacia Emiratos, seguramente un vuelo salga de Uruguay y los otros de las diferentes partes de Europa.

Pero, claro, si hay viajes, hay lista de jugadores definida. Alonso está claro en ese sentido y por eso dijo lo que dijo: “El once inicial de este primer partido ya lo tenemos en la cabeza. Hemos venido planificando, trabajando, preparándonos. Pero no sólo tengo un equipo, también tengo las diferentes variantes y planteamientos que podemos realizar y ante los imponderables que pueda haber para el comienzo del Mundial. Estamos obligados a tener un plan A, B y C, pensar en los diferentes escenarios que puedan pasar”.

Específicamente sobre los 26, el entrenador dijo que se conocerá sobre finales de la semana. Pero cabe la sospecha: el miércoles se va parte del cuerpo técnico -lo que no significa ningún problema, no hay convocados ahí-, pero el jueves parten los jugadores. ¿Vuelan todos, es decir, los 55 o buena parte de ellos? ¿O solamente los seleccionados? Seguramente sea esto último, con lo cual la noticia de quiénes van a Qatar 2022 se dará antes.

En palabras

Alonso está en España, se sabe. Fue ahí para monitorear las situaciones sanitarias de Ronald Araújo y de Edinson Cavani. También para estar con ellos: Alonso es un director técnico al que le importa la cercanía, el contacto.

Es probable que los dos jugadores integren el plantel mundialista, sea porque son referentes de la selección o porque son de los mejores del mundo en sus puestos. Además, comúnmente a los mundiales se llevan 23 jugadores, por lo que la amplitud del cupo a 26 les abre más la puerta.

A propósito de Araújo, quien habló fue Xavi Hernández, el entrenador de Barcelona. Consultado acerca de la posible convocatoria del defensa uruguayo al Mundial, Xavi dijo que ha hablado y está en contacto permanente con Alonso, “con el que hay buena relación, y al final decidiremos juntos”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que se lo convoque sin estar 100% recuperado, el director técnico de los catalanes comentó: “Ojalá pudiera llegar, pero lo más importante, para el club y para su selección, es que se recupere bien. Al final es el jugador el que manda. Todo es hablarlo con él y con los médicos de la federación. Por eso creo que es importante tener una buena comunicación con ellos”.

Cancha a cancha

Sebastián Sosa, Santiago Mele, Guillermo de Amores, Diego Godín, Martín Cáceres, Nicolás de la Cruz, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo, Fernando Gorriarán, César Araújo, Facundo Torres, Thiago Borbas, Fabricio Díaz, Federico Pereira, José Luis Rodríguez y Felipe Carballo venían trabajando desde hace varios días en el recinto charrúa, y se les sumaron tres nuevos jugadores del medio local: los dos campeones tricolores Sergio Rochet y Luis Suárez, además del jugador de Flamengo, otro campeón, Giorgian de Arrascaeta, quienes trabajaron junto al resto de los uruguayos que fueron citados para la competencia mundial y a los juveniles que están colaborando como sparring: Valentín Gauthier, Mateo Ponte, Franco González, Renzo Sánchez, Rodrigo Chagas, Joaquín Lavega, Juan de los Santos, Kevin Altez y Nicolás Siri.

En esta ocasión la práctica fue dirigida por Gabriel Raimondi y Darío Rodríguez, ayudantes de Alonso. Ejercicios físicos, tanto para los arqueros como para los jugadores de campo, y algunos movimientos tácticos, estuvieron a la orden del día. El miércoles habrá más y mejor. Se viene el Mundial.