Portugal venció a Ghana 3-2 con goles de Cristiano Ronaldo, João Félix y Rafael Leão. Tras un primer tiempo en el que no fueron muy efectivos, con un gol de Cristiano Ronaldo invalidado, el segundo tiempo tuvo todo lo que cualquier espectador quiere ver: cinco goles, ida y vuelta.

Tiempo a tiempo

En el primer tiempo la selección africana se replegó y resistió las constantes ofensivas lusas; no obstante, Cristiano convirtió un gol luego de recuperar una pelota con falta y el VAR se encargó de anularlo. Portugal consiguió mantener la posesión, se concentró en tocar mucho y buscar el espacio, mientras que Ghana aprovechaba las debilidades en defensa para contragolpear.

La segunda parte parecía seguir el mismo camino. Los últimos 30 minutos sumados a los siete de descuento fueron de mucha fricción e ida y vuelta y hubo cinco goles: Cristiano Ronaldo de penal (65’), André Ayew (73’), João Félix (78’), Rafael Leão (80’) y Osman Bukari (89’). Sobre el final, tras desatenciones de la defensa portuguesa y de su golero Diogo Costa, Ghana casi logra el empate, que hubiese sido consagratorio.

A seguir

Los futuros rivales de Uruguay se cargaron de amarillas: Seidu Alidu, Mohammed Kudus André Ayew e Iñaki Williams en Ghana, y en Portugal Bruno Fernandes y Danilo Pereira. Los europeos cometieron 14 faltas, mientras que la selección ghanesa hizo 19.

Se destacaron por su actuación Alexander Djiku, defensa ghanés que concretó seis despejes, Bruno Fernandes, que aportó dos asistencias clave, y Raphaël Guerreiro, con 77 pases realizados.

Tome nota

Con este resultado el grupo H cierra su primera jornada con Portugal como líder con tres puntos y con buena diferencia de goles, lo que puede ser clave en la definición. Ghana cierra el grupo con cero puntos, y la mitad la comparten Uruguay y Corea del Sur tras su empate sin goles..

El lunes se llevarán a cabo los próximos partidos:

Hombre récord

Con su gol, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en cinco mundiales consecutivos: Alemania 2006 (tres goles), Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 (uno en cada uno) y Qatar 2022. Además, tiene un 75% de efectividad en penales en mundiales, pateó cuatro y solo erró contra Irán en Rusia 2018.

.