La selección que fue representada por históricos como Dennis Bergkamp, Johan Cruyff y demostró un fútbol nuevo con su naranja mecánica en el ‘74, emprende un nuevo viaje hacia las etapas decisivas de la Copa del Mundo. En esta oportunidad enfrentará a Argentina por cuartos de final el viernes 9 de diciembre a las 16:00 horas.

De plata

Una de las selecciones con más historia dentro del continente, pero que carece de un reconocimiento en títulos a la altura de sus desempeños. A nivel continental tuvo más éxito al levantar la Eurocopa en 1988 y alcanzar el subcampeonato de la primera edición de la Liga de las Naciones de la UEFA de 2018-19.

Como destinada al segundo puesto, la mejor selección que se vistió de naranja para representar a Países Bajos se vio negada del máximo título mundial en dos ocasiones. No obstante, en Alemania 1974 la selección europea demostró qué era el fútbol total frente a los ojos de todo el mundo.

Rinus Michel dirigió a la naranja mecánica desde 1974, venía de demostrar sus dotes como director técnico en Ajax y Barcelona e hizo lo propio en la selección. En este caso, implementó un juego con tácticas extraídas de otros deportes, como la marca mediante la presión adelantada del básquet, el juego con extremos y diagramó la formación con relevos de forma tal que todo el equipo atacaba y defendía en simultáneo. Prescindió de un delantero de área y valoró la adaptabilidad de los jugadores que debían cumplir múltiples roles en la cancha bajo su mando.

El trofeo esquivo

Qatar 2022 es la decimoprimera participación de los neerlandeses en una Copa del Mundo, trofeo que nunca logró alzar a pesar de llegar a la final en tres oportunidades: Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Es la selección con más finales sin ganar un título de campeón mundial, pero se consuela con el tercer puesto de Brasil 2014 y el cuarto de Francia 1998.

No conoce la derrota en debuts por mundiales y cuenta con los mejores números en el primer partido de la fase de grupos en la historia de la Copa del Mundo. De hecho, nunca quedó eliminada en fase de grupos en sus 11 participaciones.

Johnny Rep lidera el ránking de goleadores neerlandeses en mundiales con siete goles en 14 partidos distribuídos en dos ediciones: cuatro en Suiza 1974 y tres en Suecia 1978. Lo escoltan con seis goles Dennis Bergkamp, Rob Rensenbrink, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie. Estos dos últimos son los jugadores que más partidos (17) han disputado representando a Países Bajos en mundiales.

Johan Cruyff

Leyenda neerlandesa, europea y mundial. A nivel de clubes y selección, Johan Cruyff es reconocido como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Maradona por 30 ganadores del Balón de Oro entre 1956 y 1999.

Desde los 10 años en el Ajax, luego al Barcelona y un recorrido de clubes menores que termina nuevamente en el Ajax de su país natal. Sorprendentemente, se retiró jugando en el Feyenoord, histórico rival del club que lo formó como futbolista. Más adelante como director técnico se asentó en Ajax junto al histórico Beenhakker impulsó el sistema de juego que se detalla como 3-4-3, con tres defensas y abocado al ataque. Todas las categorías inferiores del Ajax se adaptaron y sentó las bases para que en 1995 se lograra el título de campeón de Europa.

Disputó un solo mundial, Alemania 1974, en el que aportó tres goles en la obtención del subcampeonato. En su autobiografía “Mi turno: Johan Cruyff”, reconoce que un intento de robo y secuestro en 1977 lo dejó por fuera del mundial de Argentina 1978, donde su selección obtuvo el segundo puesto tras caer en la final ante el local. Nadie sabe si en esa oportunidad, con Cruyff en sus filas, los neerlandeses podrían haberse coronado como campeones del mundo.

Robin Van Persie

Con 50 goles en 102 partidos, Robin Van Persie es el goleador histórico de la selección neerlandesa. Histórico jugador del Manchester United y el Arsenal, actualmente se dedica a entrenar delanteros en el Feyenoord, club de sus amores donde debutó y se retiró.

En la Copa del Mundo, logró el subcampeonato en Sudáfrica 2010 y el tercer lugar en Brasil 2014. En la Eurocopa, jugó cuatro partidos y anotó dos goles en Austria/Suiza 2008 y disputó tres juegos y aportó un gol en Polonia/Ucrania 2012. Es autor de uno de los goles más destacados de los mundiales, de cabeza tras elevarse de forma admirable ante España en Sudáfrica 2010 y convertirse en el primer jugador de Países Bajos que anota en tres ediciones de la Copa del Mundo.

Virgil Van Dijk

El capitán de la selección neerlandesa desde 2018 y pieza clave en el sistema de juego de Van Gaal es Virgil Van Dijk. Zaguero del Liverpool, surgió en Willem II de Tilburg y rápidamente desfiló por el Groningen, Celtic de Escocia y Southampton hasta terminar en los reds.

Como representante de su país compitió en cuatro eliminatorias y logró clasificar en las últimas dos a Qatar 2022 y la Eurocopa 2020. Fue parte del subcampeonato de la primera Liga de Naciones 2018-19.

Con 31 años tiene 53 partidos disputados con su selección en los que aportó seis goles y vio la tarjeta amarilla en solo tres oportunidades. Es un jugador clave en la defensa y a la vez se mantiene dentro del reglamento, centrado, no suele cometer faltas en exceso y maneja bien los tiempos en la marca.

Sus números en Qatar 2022 pueden verse en detalle en la siguiente infografía:

Qatar

En la presente edición de la Copa del Mundo, Países Bajos se encuentra invicta, con solo dos goles en contra y ocho a favor. Comenzó superando a Senegal 2-0, siguió con el empate 1-1 con Ecuador en uno de los mejores encuentros de la fase de grupos y continuó doblegando a Qatar por 2-0. En octavos dejó por el camino a Estados Unidos 3-1 y ahora enfrentará a Argentina por cuartos de final.

Se destacan Memphis Depay, segundo goleador histórico con 43 goles, con incidencia en los goles generados en los últimos 30 partidos disputados con su selección, Cody Gakpo que marcó tres goles en cuatro partidos disputados en Qatar 2022 y Davy Klaassen que aportó un gol y dos asistencias al igual que Denzel Dumfries.

.