Muchas personas lo saben, otras no tienen por qué saberlo: el día siguiente a Navidad, en la comunidad británica se celebra el boxing day. En la Premier League, como no puede ser de otra manera, lo que se festeja es a modo de fútbol, y por eso hay una buena cantidad de partidos este lunes.

Primero, lo primero. El boxing day es una tradición arraigada desde inicios del siglo XIX, instalada en Inglaterra por la reina Victoria. Básicamente, la medida implementada en aquellos tiempos era que los patrones regalaran a sus empleados cajas con dinero, regalos o comida –o sobrantes de comida–. Algunos años, sobre todo cuando Navidad caía fin de semana, lo que se hacía era dar libre el lunes –y no una caja con regalos–.

Enciendan las pantallas

Siete serán los partidos que la Premier League “regalará” en su boxing day (ver recuadro). La jornada de encuentros arrancará a las 9.30 de nuestros relojes y tendrá un último partido desde las 17.00. Tal vez el juego más interesante sea el de Aston Villa, decimosegundo en las posiciones, contra el Liverpool de Darwin Núñez, sexto en la Premier, pero que no llega bien porque viene de quedar eliminado de la Carabao Cup a manos de Manchester City.

Es probable que el artiguense tenga minutos en ese partido. Quien no verá actividad en Tottenham, que visitará a Brentford, será Rodrigo Bentancur. Primero que nada, porque el volante de 25 años está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Pero, además, Bentancur aún no está 100% recuperado del desgarro de aductor que sufrió en el cruce Uruguay-Ghana en Qatar 2022.

Boxing day

9.30 Brentford - Tottenham
12.00 Leicester - Newcastle
12.00 Everton - Wolves
12.00 Southampton - Brighton
12.00 Crystal Palace - Fulham
14.30 Aston Villa - Liverpool
17.00 Arsenal - West Ham