Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aprovechó una rueda de prensa en Doha para repasar y evaluar el actual Mundial de Qatar 2022, al tiempo que presentó el nuevo Mundial de Clubes, que tendrá su primera edición en 2025.

Producto del mismo molde que originó el actual formato del Mundial de selecciones, este novedoso Mundial de Clubes tendrá lugar cada cuatro años. Infantino comparó ambas propuestas deportivas.

Respecto a las ventajas de este nuevo formato, explicó: “En algunos lugares del mundo siempre hay muchos partidos y en otros lugares no hay suficientes. Tenemos que conectar al mundo y dar oportunidades a selecciones o equipos de otras partes del mundo para que puedan competir con los mejores”.

En el Mundial de Clubes que se quería hacer en 2024 el reparto iba a ser de la siguiente manera: los tres mejores equipos de África, los ocho mejores de la UEFA, tres de la Concacaf, seis de Conmebol, tres entre Oceanía y Asia y uno más que saldría del país anfitrión. Pero con el nuevo formato aún no se saben las cantidades por continente ni cómo se repartirán los cupos cada cuatro años.

Queda como está

La próxima edición del Mundial de Clubes tiene lugar en Marruecos entre el 1 y el 11 de febrero. Ya hay cinco de siete participantes confirmados: Real Madrid (campeón de la Champions League europea), Flamengo (campeón de la Libertadores), Seattle Sounders (campeón de la Concachampions), Wydad Casablanca (campeón de la Champions League africana) y Auckland City (campeón de la Champions League de Oceanía). Se espera por la definición del campeón de la Champions League de Asia y el representante del país anfitrión. Real Madrid y Flamengo acceden directamente a las semifinales del torneo.

No están todos a bordo

Frente a este anuncio, la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés) y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) se manifestaron porque lo consideran inviable. Luego de un año de reuniones y conversaciones con Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA, para llegar a un acuerdo común por el calendario y, por parte del sindicato, con David Aganzo, presidente de FIFPRO, no fueron previamente notificados de esta decisión.

El sindicato publicó un comunicado después del anuncio de Infantino en el que consigna: “A pesar del entendimiento al que FIFPRO llegó con la FIFA la semana pasada, según el cual se llevaría a cabo una negociación conjunta del calendario internacional de partidos antes del Congreso de la FIFA de marzo de 2023, estas decisiones se han tomado unilateralmente sin consultar seriamente, y mucho menos acordar con los jugadores”.

Los clubes están preocupados porque temen perder el control de sus jugadores si este proyecto a partir de 2025 sale adelante. “Será un torneo cada cuatro años con los mejores clubes del mundo. Hoy hemos aprobado su organización, pero los detalles sobre los equipos participantes y el país anfitrión se conocerán en su momento”, explicó, sin previo aviso, Infantino.

Le cantaron las cuarenta

La ECA tiene en claro que cualquier acuerdo de calendario debe pasar por ellos. La FIFA asegura que para sus competiciones no tiene que pedir permiso a las ligas.

La Liga, organizadora del campeonato español, por su parte, publicó un comunicado y anunció que “estas decisiones tomadas de manera unilateral y sin preaviso sobre el calendario con nuevos torneos internacionales dañan de forma irreversible a todo el ecosistema del fútbol”.

“La FIFA sólo piensa en un reducido grupo de clubes y jugadores, cuando en el fútbol profesional son muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales. FIFA parece olvidar y sólo pensar en unos pocos sin conocer el efecto real sobre todos los actores del fútbol profesional”, prosigue el comunicado de La Liga.

Por esto, “ante estas decisiones tomadas y anunciadas sin consultar ni acordar con las partes afectadas directamente por ellas, como son las ligas nacionales, los clubes que las forman y los jugadores, La Liga anuncia por la presente que estudiará las acciones legales pertinentes para evitar que se celebre el Mundial de Clubes con el formato anunciado”.

Finalmente, La Liga “considera absolutamente inapropiado que la FIFA decida, sin ningún tipo de consulta y acuerdo con las ligas, sobre las fechas del Mundial de Clubes 2022, que se disputará del 1 al 11 de febrero 2023, a menos de dos meses de la disputa del mismo, con los consecuentes perjuicios en los calendarios nacionales que están fijados desde junio 2022”.