Con goles de los delanteros Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri, Marruecos dejó atrás la fase de grupos al derrotar a la eliminada Canadá. Los norteamericanos aprovecharon un gol en contra para buscar la igualdad, pero se despidieron de Qatar 2022 con derrota. De todas formas, lograron un digno desempeño en su último partido.

Al Thumama era el escenario del cruce menos atractivo del grupo F en la previa; sin embargo, fue un encuentro cargado de goles y emociones. Canadá llegaba eliminada, sin puntos, y Marruecos tenía el camino listo para clasificar a octavos con cuatro puntos, dependía de sí mismo para hacerlo primero o segundo y miraba sin mucho interés el otro cruce, entre Bélgica y Croacia.

Al grano

Sin preámbulos, a los cuatro minutos Marruecos se puso en ventaja tras un error defensivo que derivó en otra equivocación de Milan Borjan, el golero canadiense, que se la dejó servida a Hakim Ziyech y, como buen delantero, definió sin nervios por arriba. 1-0 desde el vestuario.

A los 22 minutos, una jugada derivó en un mano a mano que el delantero de Sevilla Youssef En-Nesyri definió notablemente para aumentar la ventaja. Con este gol pasó a la historia de la selección africana, ya que es el primer marroquí que marca en dos mundiales diferentes. Lo había hecho en Rusia 2018 contra España. Además, es el cuarto jugador de la selección de Marruecos en anotar dos goles en mundiales.

Sobre el final del primer tiempo, un centro que hizo Alphonso Davies se encontró con Nayef Aguerd y se metió al primer palo del arco marroquí. Yassine Bouno no pudo reaccionar a tiempo y fue el segundo gol de la historia de Canadá en mundiales.

Youssef En-Nesyri pudo haber convertido un doblete, por el rebote de un tiro libre, pero su gol fue anulado a instancias del VAR por offside.

Para el segundo tiempo Canadá creció y estuvo a punto de empatar con un cabezazo que picó en la raya, con más de la mitad de la pelota adentro del arco, y el resto en la línea. Picó y se fue, y con ella las esperanzas de sumar puntos por primera vez en un mundial.

Cifras

Sofiane Boufal fue quien cometió más faltas en el primer tiempo, con tres infracciones, y completó el partido con dos más. Aunque el delantero pegó mucho, se fue sin tarjeta.

El defensa de Canadá que milita en el CF Montreal, Kamal Miller, superó la marca de 90 pases y esto lo ubicó como el jugador de mayor participación colectiva del partido.

Hoilett recibió una amonestación por llegar tarde en su marca a Ounahi a los siete minutos, a los 28 lo siguió Osorio, al fin del primer tiempo Adekugbe y a los 84 Vitoria por ir fuerte arriba en una pelota aérea.

En el resto de los datos, la paridad es impresionante.

Clasificados

A falta de un minuto, llegó la noticia de que Bélgica empató con Croacia y esto hizo explotar el estadio Al Thumama. Marruecos se clasificó primero, con siete puntos, junto a Croacia, que terminó con cuatro. Bélgica se despidió del Mundial con tres puntos y Canadá, a pesar de un buen rendimiento, no cosechó puntos en esta edición.

Ambas selecciones esperan por los clasificados del grupo E, que se resolverán en pocas horas.

.