En un partido despojado de la intensidad esperada para la primera fase eliminatoria de Catar 2022 hasta los 75 minutos, Países Bajos se clasificó a cuartos de final.

La única selección norteamericana con vida en el campeonato se enfrentó a una de las siete europeas clasificadas. Era la primera vez que se cruzaban por un Mundial, ambas venían de participar de Brasil 2014 y faltar a la cita en Rusia 2018.

Naranja mecánica

Estados Unidos salió a apretar, asfixió la salida europea y generó oportunidades durante los primeros diez minutos. En el momento en que menos lo merecía, Países Bajos, gracias a una gran jugada colectiva con Cody Gakpo, que juega por la banda, Denzel Dumfries la cruza con un centro y Memphis Depay culmina con acertada definición dentro del área. Las fallas en la marca americana explicaron parte del resultado.

Como si tuvieran la receta para el gol, la coreografía ensayada de memoria, el estudio minucioso de la ciencia del fútbol, Países Bajos aplicó la misma estrategia para convertir en dos oportunidades. En el ocaso del primer tiempo, tras pase atrás de Dumfries, es Daley Blind, defensa del Ajax, quien aseguró el gol desde la zona del punto penal.

Dumfries, el lateral e interior derecho del Inter de Milán, fue el gran asistidor. Surtió a ambos goleadores en la primera mitad y pudo anotar el suyo en la segunda. Fue indudablemente el jugador del partido.

Memphis Depay intentó en tres oportunidades vulnerar el arco de los yanquis. Tim Ream participó notablemente del juego con 49 pases en los primeros 45 minutos, y quien falló más en este rubro fue el mediocampista de la Juventus, Weston McKennie, con 69% de efectividad de pases.

Para los datos globales, los destacados fueron similares.

Héroes imposibles

Como ya es costumbre en esta Copa del Mundo, pero también es usual en este deporte en todas sus competencias, los goleros tienen la chance de lucirse al proteger su arco de las formas menos imaginadas. En Países Bajos-Estados Unidos, los arqueros cumplieron un rol fundamental: Andries Noppert tuvo seis atajadas clave y Matt Turner impidió que la diferencia a favor de los europeos fuera mayor en cuatro oportunidades.

Weah, Dest y Pulisic intentaron, pero no pudieron marcar para EEUU. A los 75 minutos se dio una jugada inexplicable. En una de las tantas ofensivas implementadas por el equipo norteamericano, un centro rasante de Pulisic fue desviado por Wright, que la enganchó con una parte del botín que generó una rosca extraña. Esas pelotas envenenadas, destinadas a terminar del otro lado de la raya. No importan las manos del golero, la vista de todos los que están en el área, el línea que te puede complicar las cosas o una falta que sucede en segundo plano. Esa pelota entra y listo. Se cuela ante la mirada del último defensor que apostado sobre la línea de cal decide que la va a despejar, pero se toma un segundo de más para calcular, para asegurarse, y lo único que genera es que el partido se ponga más lindo que nunca. Dos a uno y a jugar.

Para bajar el telón y despejar cualquier suspicacia sobre la clasificación de los europeos, a falta de diez minutos, Dumfries calzó de zurda una pelota teledirigida que rompió la defensa americana. Con este golazo se cerró el primer cruce de octavos de final de Catar 2022.

Del otro lado

Países Bajos espera cómodo y puede mirar toda la fase de octavos de final tranquilo y con el deber cumplido. Jugará el viernes 9 de diciembre contra el ganador del duelo entre Argentina y Australia.

.