Todo lo que tiene un lunes tuvo el partido. Ese entrevero lánguido, ese desorden, llegar tarde, volver tarde; hacer lo posible por entender que la semana empieza. A ese ritmo se fue yendo el primer tiempo entre Cerrito y Deportivo Maldonado en el estadio con nombre de mujer. Sin embargo, ambos equipos pusieron lo suyo. Los fernandinos tuvieron la primera jugada con una arremetida característica de Maxi Cantera, que entre patear y tocarla al medio se quedó con la primera opción; una gran jugada, que auguraba un buen partido, terminó en las manos de Kevin Larrea. Recién 20 minutos después el exbuzón Bruno Giménez, desde afuera del área, tanteó a Guillermo Reyes, que se aferró al balón como llegando.

Ambos técnicos mostraron un trabajo cuidado; “en el campo, los jugadores se mueven”, dijo Alfio Basile. Los equipos jugaron con demasiado cuidado, aunque pudo quebrar el score el Depor con una gran jugada de Guillermo Cotugno, que esperó la ruptura de Eduardo Darias, que siempre que llega es peligroso. Sorteó a Larrea y cuando se dispuso al gol, Gabriel Acevedo, que venía campaneando a toda velocidad la jugada, evitó la conquista. El oficio del defensa es estar en las que duelen. Ese gesto lo convirtió en figura.

Los de Francisco Palladino tuvieron en Federico Anselmo una entrega constante; fue importante además la presencia en ataque de Cotugno cada vez que pudo. Maxi Cantera siguió creciendo desde aquella jugada tempranera. Cerrito supo más defender que atacar y eso con el trámite puede suponer una virtud. Cuando logró trascender las filas de los esteños, le costó al acercarse al área. El Depor terminó por abrir el marcador en una jugada lenta, casi la única falla defensiva de los albiverdes, un quedo, más bien: Cantera cabeceó al medio, la pelota rebotó en Matías Velázquez y atravesó el aura del gol. Virtud de Cantera la de estar ahí.

La siguiente respuesta en ataque fue un tiro de lejos de Gabriel Acevedo, que trascendió la zaga. Adrián Fernández despuntó las Bic. El partido se le complicó aún más con el ingreso de Alex Silva, que tuvo su primer acercamiento con un tiro libre para suspiros. Minutos después convirtió un golazo, de esas imposibles para los arqueros. Maxi Cantera la pisó en el medio de la cancha y el Depor pareció tener el partido controlado. Fernández apeló al banco de los suplentes y a un jugador llamado Luis Miguel.

Enzo Borges aportó vigencia y un gol de penal que rubricó el partido. La sentencia no tuvo reclamos. No alcanza sólo con defenderse. Se cae el estante con el tiempo. Borges hizo el corazón con los dedos y Deportivo Maldonado se quedó con los puntos del lunes, que valen y mucho cuando las tablas cantan.

Detalles

Estadio: María Mincheff de Lazaroff.
Árbitros: Pablo Giménez, Pablo Llarenas, Mathías Rodríguez.

Cerrito (0): Kevin Larrea; Facundo Vega, Matías Velázquez, Gabriel Acevedo, Andrew Zamorano; Franco Martínez (67’ Adrián Vila), Maximiliano Calzada, Flavio Scarone (80’ Bryan González), Damián González (67’ Michael Sosa), Bruno Giménez (74’ Luis Miguel Rodríguez); Facundo Rodríguez.
Entrenador: Adrián Fernández.

Deportivo Maldonado (3): Guillermo Reyes; Martín Ferreira, Guillermo Cotugno, Facundo Tealde, Eduardo Darias (85’ Lucas Núñez); Ángel Rodríguez (63’ Sebastián González), Facundo Píriz, Diego Romero, Maxi Cantera (85’ Matías Belloso); Matías Tellechea (46’ Alex Silva), Federico Anselmo (63’ Enzo Borges).
Entrenador: Francisco Palladino.

Goles: 68’ Matías Velázquez (C) en contra; 70’ Alex Silva (DM); 89’ Enzo Borges (DM).