Las noches de verano en Kibón, si a esto se le puede llamar verano, se llenan de fútbol playa. Durante un mes el Arenas del Plata recibe la temporada local masculina y femenina. El formato del torneo masculino consiste en tres etapas. La primera de ellas es un clasificatorio: los 13 equipos fueron divididos en tres grupos y los dos primeros de cada uno clasificaron al torneo Apertura que se está disputando en estos días.

¿Cómo se arma un plantel?

Hay un elemento crucial a tener en cuenta para el armado de planteles: se permiten dos jugadores de selección por equipo. En un deporte amateur, en el que nadie suma más horas de arena que un jugador de selección, la diferencia es grande. Una vez definida esa lista, los clubes suelen salir a buscar a jugadores con pasado en selección, luego quizá a aquellos que tengan experiencia jugando el campeonato local; también suman los que vienen del mundo del futsal, ya que la táctica es la misma. Los de pasado en el fútbol profesional o en formativas también suman, ya que se necesita buen estado físico y potencia para este deporte.

Hay clubes que entrenan todo el año. Malvín es uno de ellos, con su base en la playa homónima cuenta con escuela en varios deportes de arena. Es un club formador de jugadores de fútbol playa, muestra de eso es el actual plantel de la selección, que cuenta con varios oriundos de allí. Fénix es otro que mantiene la actividad durante el año: bajan a entrenar a la playa cada martes y jueves sin importar que sea julio o diciembre.

Los jugadores de Danubio prefieren ir bien temprano en la mañana. Los dirigidos por Francisco Rodríguez son uno de los mejores planteles de la temporada con muchos jugadores con pasado reciente en la selección. Cerrito tiene un equipo muy estable, pocos cambios entre una temporada y otra, son los últimos campeones (administrativamente luego de que le quitaran los puntos a Malvín por una ficha médica vencida, pero campeones al fin). Central Español debuta este año con Marcelo Capurro como alma máter, Keguay se transformó en Uruguay Montevideo, Albión se rearmó casi por completo, Huracán Buceo vuelve luego de muchos años sin participar, Rampla sigue creciendo; por último, y a riesgo de parecer una canción de Tabaré Cardozo nombrando glorias carnavaleras, Progreso, Wanderers y Boston River buscan consolidarse.

La novedad este año fue la vuelta de Peñarol a la disciplina. Debutó en 2013 y también disputó la liga 2014, en ambos torneos consagrándose campeón. Luego vino la reestructura del campeonato y Peñarol dejó de participar. Para la vuelta contrataron a Daniel Molina como entrenador, quien durante muchos años fue el preparador físico de la selección uruguaya. Sus jugadores de selección son Nicolás Bella y Matías Cabrera, además cuenta con dos argentinos habituales en la selección de su país: el arquero Sebastián Azimonti y el todoterreno Lautaro Benaducci. A decir de Molina, esos cuatro jugadores “nos aportan orden y conocimiento del juego”. A eso le sumó algunos viejos zorros de arena como Iván Santa Lucía o Sebastián Castro, y también jugadores provenientes del futsal como Facundo Carrara y Luciano Cosentino.

“Tomar cada partido como una instancia de aprendizaje, que sea un saber acumulativo”, resume Molina hablando de un plantel que mezcla jugadores con trayectoria y algunos debutantes absolutos en la disciplina.

Piques

Los partidos son transmitidos por AUF TV de manera gratuita, sólo se pide crear un usuario. Las redes del campeonato son @FutbolPlayaAUF en Twitter y @Futbolplayaauf en Instagram.

En la cancha

El torneo Apertura quedó conformado por Malvin, Peñarol, Danubio, Rampla, Cerrito y Uruguay Montevideo. Se juega a una sola rueda, y el campeón se clasifica a la final. Luego vendrá un Clausura en el que a estos seis equipos se sumarán dos provenientes del clasificatorio, porque los equipos que no clasificaron al Apertura juegan un campeonato en busca de dos lugares en el Clausura. Allí se armarán dos series de cuatro equipos, los ganadores de ambas series jugarán una final por el Clausura y el ganador lo hará contra el campeón del Apertura por ser el campeón uruguayo.

Pero no nos adelantemos que van sólo dos fechas del Apertura. Por lo mostrado hasta ahora, cuatro equipos tienen cartel de favoritos a definir: Malvín, Peñarol, Danubio y Cerrito. Los cruces entre ellos encaminan la tabla. En la primera fecha Peñarol le ganó a Malvín. Fue curioso porque se habían enfrentado en la última fecha de la fase de grupos con victoria malvinense. El equipo playero fue el más afectado por los cupos de selección, ya que ha perdido a varias de sus nuevas figuras; de todas formas mantiene al Tonga Gastón Laduche, capitán de selección y goleador por escándalo del torneo. Nicolás Salberry y Fabián Cannaveris están al frente del equipo, retuvieron al Mascota Richard Catardo, reciente mundialista, y trajeron a dos viejas glorias de vuelta a la actividad: Ricardo Martínez y Martín Díaz, integrantes de la época dorada de la selección. Todo esto para decir que aún con las bajas son uno de los mejores planteles.

Foto del artículo 'Peñarol derrotó 5-2 a Cerrito por el torneo Apertura del fútbol playa'

Foto: Mauricio Zina

En la noche del martes se enfrentaron Cerrito y Peñarol. Fue victoria aurinegra 5-2 con cuatro goles de Lautaro Benaducci, que está en racha: lleva seis goles en los últimos dos partidos. Molina analiza el partido de la siguiente manera: “Les tenemos mucho respeto a los equipos que vienen jugando mucho tiempo juntos en la arena. Cerrito demostró por qué jugó la final del campeonato pasado, es un gran equipo. Saben a lo que juegan”.

Hernán Pereyra, capitán de Cerrito, reconoce que la derrota fue dura, que se arrimaron en el marcador pasando de 0-3 a 2-3, pero que el cuarto gol de Peñarol terminó por quebrar el partido. “El sabor amargo fue la tarjeta roja a Abad, de los jugadores que más faltas recibe en el campeonato, por una falta normal, una roja directa, que son dos partidos de suspensión”, dice Pereyra al referirse al Pulpo Facundo Abad, jugador franquicia de Cerrito.

Show de goles

Más allá de lo deportivo, tanto Pereyra como Molina coinciden en lo bueno que es para el deporte el ambiente que se genera en el estadio. “Más allá del resultado es lindo vivir el fútbol playa con este entorno”, dice Pereyra respecto de la gente que lleva Peñarol, pero también de la televisación de AUF TV. Para Molina, que lleva años en esto, es la primera vez que le toca vivir esta experiencia de tribunas llenas.

Este miércoles se termina de jugar la segunda fecha del Apertura con Danubio-Uruguay Montevideo. La próxima fecha tiene como plato fuerte Danubio-Peñarol y será el 5 de marzo, coincidiendo con el Danubio-Peñarol de fútbol 11.

Fixture completo en este enlace.

Juegan ellas

Cuatro equipos conforman el campeonato femenino que ya disputó su primera fecha. Boston River venció 7-2 a Rampla Juniors y Fénix 4-2 a Danubio.

Fixture completo del campeonato femenino