A orillas del río Uruguay, en el Club Pescadores de la ciudad de Paysandú, se realizó la primera etapa del Circuito Nacional de Remo. A pesar de las bajas de los recientes finalistas olímpicos Bruno Cetraro y Felipe Klüver, hubo un gran nivel en la competencia, con muchos remeros que integran las selecciones nacionales.

Fueron en total 45 regatas, que se desagregan en 35 finales directas y diez etapas previas clasificatorias en varias categorías. Contaron con la presencia de 17 equipos provenientes de distintos puntos del país, de los cuales el campeón de esta etapa en gran parte de las pruebas en las que compitió fue el Club Remeros de Mercedes, que tiene un gran proyecto llevado adelante por su entrenador, Marcelo Trigo, quien además comanda el seleccionado uruguayo juvenil en su preparación para la próxima competencia internacional, que será en marzo.

Durante la jornada, que tuvo lugar el sábado, se brindó por parte del club organizador un reconocimiento a todos los árbitros que estuvieron presentes, así como a todos los dirigentes de la Federación Uruguaya de Remo en su centésimo aniversario.

Los remeros olímpicos Cetraro y Klüver no fueron de la partida, ya que están afrontando su entrenamiento en un centro de alto rendimiento en España de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pensando ya en la primera competencia del ciclo: los Juegos Sudamericanos en Asunción, en octubre.

En la rama femenina, las palistas destacadas fueron Cloe Callorda, Cecilia Klüver (hermana de Felipe), Valeria Olivera y Paulina Centurión, todas del club mercedario Remeros, Tatiana Seijas, del Club Remeros de Paysandú, y Yuliana Etchebarne, del Montevideo Rowing Club.

En la rama masculina los más relevantes fueron Marcos Sarraute, Martín Zócalo y Leandro Rodas (con la particularidad de que compitieron en el cuádruple par con sólo tres tripulantes y lograron la segunda posición), Mauricio Machuca López y Leandro Ziminov, del Club Remeros de Paysandú, Cristian Rege, del Club Alemán de Montevideo, y Ezequiel Kniazev, una revelación del Club Pescadores de Paysandú.

Todos los remeros en ambas ramas antes mencionados han integrado el proceso juvenil o de mayores en la selección nacional comandada por el entrenador argentino Osvaldo Borchi, quien se encarga por el momento del reclutamiento de todos los deportistas que pueden estar a la orden para defender a la celeste en competencias internacionales.

Hace ya cinco años que el Club Remeros de Mercedes resulta victorioso en el Circuito Nacional, y este año comenzó con buen pie para seguir estirando esa larga hegemonía. Las fechas venideras del Circuito Nacional son las siguientes: sábado 12 de marzo en Carmelo, domingo 10 de abril en Colonia, sábado 14 de mayo en El Pinar, sábado 20 de agosto en Salto, domingo 18 de setiembre en Melilla, sábado 15 de octubre en el Club Remeros de Paysandú y, finalmente, el sábado 12 de noviembre en el Club Remeros de Mercedes.

A la agenda local del remo se le sumará el fin de semana del 3 y 4 de diciembre, que corresponde al Campeonato Uruguayo de Remo, en el lago Calcagno, Canelones. A nivel internacional para Uruguay habrá competencia del 27 al 31 de julio en el Mundial sub 23 en Italia, el Campeonato Mundial absoluto en República Checa del 18 al 25 de setiembre y los Juegos Odesur en Asunción, Paraguay, del 1º al 15 de octubre.

Cabe destacar, para finalizar, que algunos remeros no fueron de la partida en esta primera etapa del Nacional por tener covid-19. Algunos fueron sustituidos y otros simplemente dejaron su lugar vacío, en un hecho que de todas maneras no alteró el buen desarrollo de la jornada.