¿Alguno de ustedes era de los que estaban entre los miles que ponen de fiesta nuestros estadios en nuestros pueblos? ¿Alguna de ustedes fue de las que se sorprendieron frente al televisor al ver ese estadio repleto de gente? El domingo muchos paracaidistas del fútbol se estacionaron frente a las pantallas de Tenfield para ver aquel partido. Jugaban Durazno y Paso de los Toros, un partido importante para la definición de la serie C de la primera fase del campeonato del Sur. El Hormiga Antonio Alzamendi, el multicampeón duraznense, era quien comentaba para la televisión, de cara a la tribuna que lleva su nombre en el estadio Silvestre Octavio Landoni y que aparecía casi llena.

Esto, en un estadio precioso, para la televisión y con mucha gente, parece, en ausencia del fútbol profesional, realzar el evento. No obstante, cabe aclarar que en otras canchas, con mucho menos luz y con menor cantidad de personas en las tribunas, se vive con igual intensidad cada partido. Después de un año sin que las gloriosas camisetas de nuestros pueblos aparecieran en nuestras canchas, la vuelta del campeonato del Interior sigue marcando nuestras vidas, a pesar de las enormes ausencias, a pesar de la aparente involución de la competencia, a pesar de las señales televisivas y los cuadros de nombres gringos; la competencia, la que potencia nuestras identidades como vecinos del pueblo, sigue vigente y encendida.

Entre sábado y domingo se jugaron 11 partidos del campeonato de selecciones de la Organización del Fútbol del Interior, que en los casos del Litoral (reducidísimo Litoral sin las ligas de Salto y de Paysandú, y sin ninguna representación de ligas afiliadas en Soriano) y del Este ya pusieron nombre a los equipos que siguen adelante, mientras que en el Sur, a falta de una fecha, se conocen los nombres de cuatro de los seis semifinalistas, que se ordenarán en dos triangulares.

Sin invictos en el Litoral

El Litoral completó sus cuatro semifinalistas: Rivera, en el Atilio Paiva Olivera que tiene capacidad para 29.792 espectadores, derrotó 2-1 al ya clasificado Tacuarembó, que perdió su imbatibilidad en el torneo pero mantuvo el primer lugar de la serie. Los goles fueron de Kevin Zabaleta y de Cristian Ferreira para los locales y de Jonathan de los Santos para los tacuaremboenses que terminarán primeros en la serie a menos que el miércoles Rivera le gane a Tranqueras por más de ocho goles.

Los otros clasificados además de Tacuarembó y Rivera son Río Negro, que desde la fecha pasada ya era primero de su grupo, y Artigas, que le ganó 8-3 a Bella Unión 8-3. Si los artiguenses no hubiesen ganado ante los cañeros, hubiesen quedado fuera porque Liga Agraria de Salto, de enorme campaña, le ganó 1-0 a Río Negro, quitándole el invicto. Los salteños ganaron en el Vispo Mari, muy cargado de agua por las lluvias sabatinas.

Mañana Rivera enfrentará a Tranqueras, y el sábado se jugarán los partidos de ida de las semifinales, que por ahora serían Tacuarembó-Artigas y Río Negro-Rivera.

Suenan conocidos

Las semifinales del Sur en esta edición son distintas a las llaves habituales de esas instancias, dado que se jugarán dos triangulares que ya tienen cuatro nombres asegurados: en la serie 2 estarán Durazno y Florida, mientras que en la serie 1 se sabe que está Canelones. San José, ya clasificado, puede ser primero o segundo de la serie A, y por tanto pasar a cualquiera de las series semifinales (si es primero va con Canelones y el segundo de la serie B, que puede resultar Paso de los Toros, Flores o Sarandí del Yi, y si es segundo pasará a la serie de Durazno y Florida).

San José se aseguró su clasificación el domingo en el Casto Martínez Laguarda al ganar 2-0 con goles de Guillermo Casanova y Diego Torres. San José tiene 7 unidades mientras, que el segundo puesto se lo disputan mañana, en el Casto Martínez Laguarda, Liga Regional de Ecilda Paullier (3 puntos) y Colonia (4).

En el grupo B, Canelones derrotó 4-0 a Casupá.

En el grupo C, Durazno y Paso de los Toros empataron 1-1 y se produjo la sorprendente primera victoria de Sarandí del Yi sobre Flores 3-2. Durazno se aseguró la primera colocación con 11 unidades, pero Paso de los Toros (7), Flores (6) y Sarandí del Yi (4) mantienen posibilidades de clasificarse en la última fecha.

Luz más luz, dijo Varela

El campeonato del Este terminó su fase de grupos y, si bien en la serie A ya se conocía a sus tres clasificados, se terminaron de ordenar con Treinta y Tres, que venció a Río Branco en el Centro Empleados de Comercio 2-1, y quedó primero. Segundo fue Cerro Largo, que perdió en Melo con José Pedro Varela 2-1, y los terceros clasificados fueron los naranjas de Varela potenciados por este histórico triunfo.

En el grupo B, Lavalleja y Rocha ya estaban seguros, y el tercer clasificado de Maldonado por baranda, dado que Lavalleja derrotó a Canelones del Este 1-0. Ese resultado y el empate 1-1 en el clásico entre Maldonado-Rocha, hizo que los canarios y los maldonadenses terminaran empatados en cuatro puntos, pero con una mejor diferencia de goles para Maldonado, que sigue adelante mientras se despide el último bicampeón.

Treinta y Tres deberá enfrentar a Maldonado, Rocha jugará con Cerro Largo, mientras que Lavalleja se cruzará con Varela. Los tres ganadores y el mejor perdedor se cruzarán en las semifinales.