River Plate derrotó 2- 0 a Liverpool en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana con dos precisas anotaciones de Nicolás Mosquito Sosa, lo que le permitió la clasificación a la fase de grupos por un global de 3- 0 (1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta).

Algún día habrá que revisar la historia de los Sosa, allá en Melo. Nicolás, hijo de Heberley y sobrino de Sergio Daniel, la primera línea de goleadores Mosquito que rompieron redes en el fútbol profesional, fue determinante para el triunfo de River, que no se veía por ningún lado, hasta que con impecable cabezazo anotó el primero, para después lograr el triunfo y los 900.000 dólares que se aseguran por pasar a segunda fase con otro gran gol.

Todo negro

Fue interesante el primer tiempo, porque a diferencia de otros partidos donde hay tiempo y períodos de estudio, aquí la acción urgente empezó de movida. Liverpool tuvo un comienzo a la búsqueda del gol que empatara las cosas y que le permitiera buscar con tranquilidad la clasificación. Los primeros minutos fueron todos contra el arco de la Ámsterdam, y con esa predisposición tuvo el elenco negriazul acciones de gol que por una cuestión u otra no se pudieron concretar.

Llegando al cuarto de hora Liverpool tuvo la situación más propicia y solo no fue gol porque, sobre la línea, Horacio Salaberry barrió la pelota que ya había vencido la salida de Salvador Ichazo. Había sido un pase de primera de muy buena calidad de Pablo González para Gonzalo Carneiro qué pico y anticipó la desesperada salida del arquero maragato.

Siguió buscando y buscando por fuera y centralizando en Carneiro Liverpool, que por dos veces más estuvo cerca de gritar el primer gol.

Se fueron a los vestuarios con River manteniendo la ventaja de aquel partido de una semana atrás, pero dando la sensación de que si se repetía el martilleo de los de Belvedere sería difícil mantener la diferencia.

Chupasangre

Y el repiqueteo siguió después de que salieron peinaditos y refrescados de los vestuarios. Gustavo Chavo Díaz, el entrenador riverplatense, que ya en la primera etapa había tenido que realizar una variante obligada por la lesión de Roque Ramírez, por quien ingresó Agustín Chopitea, colocó para el segundo tiempo al joven y elegante centrocampista Tiago Galletto. No fue solución inmediata, porque los de Jorge Bava, fundamentalmente llegando por los flancos, con Gastón Martirena jugando casi de puntero derecho y con Alan Medina volcado a la izquierda, crearon una y otra situación de peligro ante Ichazo.

Se multiplicó la actividad de González por derecha y quedó cada vez más sitiado el arco riverplatense. Un tiro de esquina atrás del otro, intentos por todos lados, pero el gol negriazul no llegaba. Hasta que, finalmente, a los 67, llegó el gol, pero no fue de Liverpool, sino de River. Fue la primera llegada en una hora de los albirrojos, pero qué llegada. En una salida rápida logró profundizar de primera Galletto, que puso una pelota justa para que el arachán Nicolás Sosa colocara un medido y potente cabezazo que venció a Sebastián Lentinelly.

Se sacudió aún más el partido y Liverpool realizó todos los cambios ofensivos posibles para aprovechar esa media hora de juego que restaba y dar vuelta una diferencia que se hacía cada vez más incómoda.

Pero no pudo Liverpool ser aquel torbellino que había azotado el arco de River durante una hora. Hubo una caída de tensión emocional, también física, y entonces se empezaron a multiplicar los contragolpes albirrojos. En uno de ellos, arrancando desde su campo el Mosquito Sosa se fue 50 metros a pura potencia dejando a rastras a su marcador y, llegando al área chica, definió con justeza y exactitud.

Esto es fútbol, se gana con goles y los hizo Mosquito Sosa para que River siga adelante.

Detalles

Copa Sudamericana 2022 – vuelta, primera fase
Estadio: Centenario
Árbitros: Nicolás Lamolina, José Savorani y Sebastián Ranieri (terna de Argentina).

River Plate (2): Salvador Ichazo, Maximiliano Pereira, Horacio Salaberry, Santiago Brunelli, Roque Ramírez (42′ Agustín Chopitea), Juan Pablo Plada (46′ Tiago Galletto), Matías Alfonso, Gonzalo Nápoli (60′ Jonathan Urretaviscaya), Gonzalo Castro (77′ Pablo López), Thiago Borbas y Nicolás Sosa. Entrenador: Gustavo Díaz.

Liverpool (0): Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena (63′ Federico Pereira), Ignacio Rodríguez (67′ Ezequiel Escobar), Joaquín Sosa, Agustín Cayetano (67′ Mathías Pintos), Hernán Figueredo (84′ Yordi López), Lucas Lemos, Santiago Romero (63′ Gastón Pérez), Pablo González, Alan Medina, y Gonzalo Carneiro.. Entrenador: Jorge Bava.

Goles: 63’ y 85’ Nicolás Sosa (RP)
Expulsado: 88’ Gonzalo Carneiro (L)