Se están poniendo buenísimos los campeonatos del interior. En el Litoral ya se conocen los finalistas, con una doble particularidad histórica: desde 1910 juegan una y otra vez, convirtiéndose en un clásico del fútbol de selecciones, pero nunca definieron un Litoral. Sin embargo, tienen decenas de instancias finales en el viejo campeonato del Norte, o el ya también añejo Noroeste.

Rivera y Tacuarembó, que se integraron al Litoral en 1992, serán los finalistas y consiguieron llegar a esa instancia, que además ya los pone como cuartofinalistas de la Copa Nacional de Selecciones, a través de sufridas instancias. Tacuarembó en la hora logró revertir un difícil 0-2 recibido en Artigas, y terminó ganando al final del partido 3-0, mientras que Rivera sacó un inmenso empate en el Liebigs de Fray Bentos 1-1 con Río Negro después de haber ganado en el Paiva Olivera 2-1.

En el Este se jugaron los partidos de ida de semifinales y también hubo resultados que tal vez puedan ser inolvidables: en noche de clásicos Lavalleja ganó en Maldonado, y Treinta y Tres se dio el gusto de vencer a Cerro Largo.

En el Sur, que sobre el cierre de esta edición tiene en juego dos partidos, Florida al vencer a Colonia cerró la primera ronda de su triangular semifinal con puntaje perfecto, seis puntos en dos partidos, y Canelones apabulló a Flores para quedar a tiro de San José en el restante triangular.

Las cosas por su nombre

Muchas veces se hace pesado intentar ser preciso cuando en la comunicación, en la transmisión de lo que se pretende hacer conocer, informar, bienintencionados seguidores de los protocolos hacen extender lo que institucionalmente se participa. Sin embargo, la construcción histórica de los eventos y acontecimientos es más justa que rigurosas enunciaciones: si este año el campeonato del Litoral está cumpliendo el centenario de su nacimiento, lo que se está jugando es el Litoral, el del centenario, y no una fase previa de otro campeonato a la que, como si fuera parte de un expediente de jurídica, llaman Regional Litoral Oeste. O es el Litoral o es otro campeonato, y entonces habrá que propiciar un gran encuentro entre los cultores del fútbol del interior para ver qué estamos jugando. No imagino, ni soportaría, al Bocha Gerardo Satriano y a Sofildo Piñeyro hablando del Regional Litoral Oeste.

Dos años después del primer campeonato del Litoral, que fue en 1922, en 1924 se jugó el primer campeonato del Sur, porque en 1923, después de saber la experiencia de Alberto Blas Langon en Paysandú, creando y jugando el Litoral, en Florida los locales Carlos Gamba y Juan Francisco Guichón fundaron la Confederación del Fútbol del Sur y fijaron para un año después, el mágico 1924, la realización del primer torneo. Campeonato del Sur, la más grande instancia a la que se enfrentaba durante décadas cualquier deportista de Canelones, Florida, Durazno, Flores, San José y Colonia. Sur, se entiende, y no Regional Centro Sur. Se encuentran el Pato Ferreri y el Hormiga Alzamendi y hablan: “Uh, qué complicado que está el Regional Centro Sur”.

En 1927 se jugó el primer campeonato del Este y desde 1945 se juega año tras año con tanta prodigación y rivalidad que son todos clásicos. ¿Alguien ha escuchado a Sebastián Abreu, a Denis Milar o a Gabriel Cedrés hablar de Regional Centro-Este? Háblenles del campeonato del Este y vean cómo se les iluminan los ojos.

Los finalistas del Litoral son los clásicos rivales del Norte desde que juegan al fútbol, del campeonato del Norte desde 1926, y del Noreste desde 1968, pero sin embargo nunca habían definido en el Litoral, adonde se mudaron en 1992, 70 años después de que Soriano ganara el primer Litoral en Paysandú ante los locales Salto, Río Negro y Artigas.

Sueños y pesadillas

El sábado Tacuarembó abrió su ilusión de pelear por el campeonato antes del primer minuto de juego con gol de Enzo Pérez, pero debió esperar más de una hora para que Sebastián Sánchez igualara el global, y cuando se preparaban para los penales, Héctor Olivera puso el 3-0 para conseguir la clasificación 3-2, dado que en Artigas el local había ganado 2-0.

El domingo Rivera logró superar una complicadísima instancia en el Liebigs de Fray Bentos donde logró hacer valer su victoria anterior en Rivera 2-1. En Fray Bentos habían empatado 1-1. Abrió la cuenta en la primera parte el goleador Excequiel Vázquez para los albicelestes, pero en el arranque del complemento Rivera lo empató con un gol en contra de Michel Palacios, y sostuvo el empate hasta el final.

Las finales se jugarán los dos primeros fines de semana de abril.

El Este tuvo dos impactantes partidos en la ida de semifinales: en el Campus la poderosa selección de Lavalleja se hizo fuerte en campo contrario y derrotó a Maldonado con dos goles del gran Andrés Pelo Berrueta. Brandon Caporal había abierto el marcador para los locales próximo a la media hora de la segunda parte, pero Berrueta en diez minutos resolvió el partido a favor de los serranos.

La revancha será el sábado en partido televisado desde las 20.00 en el Teatro de las Sierras, el Juan Antonio Lavalleja de Minas.

En el Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres la roja olimareña consiguió un gran triunfo al vencer 2-1 a Cerro Largo con goles de Cristhian Gutiérrez y Felipe Pereira para la roja, y Boris Barone para los arachanes.

La revancha se juega en Melo en el Baldasini el viernes a las 20.30.

También habrá fútbol el viernes por el campeonato del Sur con un decisivo choque en Durazno entre los locales y Colonia en una serie que lidera Florida, mientras que en el Casto Martínez Laguarda de San José los locales recibirán a Flores por la serie triangular semifinal 1 que tiene a maragatos y canarios como protagonistas.