Se define parte importante de las Eliminatorias de todos los continentes entre martes y miércoles. Decimos parte porque no quedarán totalmente cerradas las fases continentales, teniendo en cuenta que Europa tiene los encuentros de Ucrania en suspenso.

Por otra parte, finalizadas las competencias divididas por regiones, quedará un resto de cuatro equipos que deberán disputarse los repechajes continentales. Repasemos las circunstancias continente por continente, sabiendo qué puede suceder en esta fecha y quiénes están en la pelea.

Sudamérica

Se juega la última fecha de la Eliminatoria con tres equipos disputando el quinto puesto por el repechaje.

Uruguay está clasificado en cuarto lugar de momento y vivirá con inusitada tranquilidad la última fecha de Eliminatorias que tantas veces supo sufrir. En cambio, será actor protagónico del destino de Chile, rival de turno que recibirá a la celeste en Santiago. El partido será 20.30 en el estadio San Carlos de Apoquindo.

La selección que dirige Diego Alonso viajó sin Matías Vecino, a quien no se le permitió entrar a Chile por haber padecido covid en la última semana. Tampoco viajó Facundo Pellistri, suspendido para este último encuentro. La tercera baja es la de Mathías Olivera, que sufre molestias musculares luego del partido contra Perú. El entrenador celeste aseguró que la postura no cambiará en relación a sus tres partidos anteriores. Valoró la importancia de cada partido para la selección uruguaya y tiró la popular frase “no hay amistosos”, para dejar claras las intenciones de su equipo.

Chile le peleará de atrás con sus 19 puntos a Colombia que tiene 20 y a Perú que tiene 21 puntos y se está quedando con el quinto lugar y el cupo a repechaje. Los peruanos recibirán a Paraguay, y Colombia visitará a Venezuela, dos selecciones ya eliminadas.

África

Se juega la vuelta de las finales continentales por la clasificación.

Esquema simple: diez equipos organizados en cinco cruces de ida y vuelta. El que gane avanza al Mundial, el que pierda queda afuera. Este martes a las 14.00 jugarán Nigeria-Ghana (0-0 en la ida) y Senegal-Egipto (1-0). Con la victoria parcial Egipto está buscando sanar la herida de la derrota por penales contra el mismo rival en la final de la Copa de África este año. Deberá definirlo de visitante. A las 16.30 se jugarán los otros tres duelos restantes. Marruecos - RD Congo (1-1), Argelia - Camerún (1-0) y Túnez - Malí (1-0).

Europa

Se juega la vuelta de dos de los repechajes continentales, el otro está postergado. Es Gales el que luego de vencer a Austria por 2-1 esperará que se dispute el postergado encuentro entre Escocia y Ucrania para conocer a su rival. Polonia, que avanzó sin enfrentar a Rusia, descalificada, jugará contra Suecia, que viene de vencer 1-0 a República Checa en alargue, y que lo tiene al Zlatan más famoso de todos los Zlatan: el eterno Ibrahimovic (40 años) que se perdió por lesión el duelo ante los checos. Por último, Portugal, que superó 3-1 a Turquía y cuenta con Cristiano Ronaldo, jugará contra la sorprendente Macedonia del Norte, verdugo de Italia, que no estará en el Mundial. Los tres ganadores estarán en Catar a fin de año.

Asia

Se juega la última fecha y se define el equipo que jugará repechaje.

En el grupo B está todo resuelto. Japón y Arabia Saudita bien arriba al Mundial, y en tercer lugar, Australia.

En el grupo A se entrevera la cosa. Corea del Sur e Irán ya están cómodos, pero el tercer puesto se lo disputan Emiratos Árabes Unidos (9 puntos), Irak (8) y Líbano (6). Los primeros reciben a Corea (10.45 de Uruguay), los segundos visitan a la eliminada Siria (10.45) y los terceros viajan a Irán (8.30) en una parada más que difícil y con las apuestas en contra. El que resulte tercero de este grupo enfrentará a Australia en junio por un lugar en el repechaje intercontinental contra la selección que termine en quinto puesto en Sudamérica.

Centro Norteamérica y el Caribe

Se juega la última fecha del hexagonal final.

El miércoles, a las 22.05 de Uruguay, se jugará la última fecha con dos selecciones ya cómodas y otras dos que se pelearán el repechaje o el cupo directo. Canadá y Estados Unidos ya están en el Mundial. México, que está tres puntos por sobre Costa Rica, está ocupando el tercer cupo directo. Los ticos podrían desplazar a México solamente si vencen a Estados Unidos y los mexicanos pierden como locales con El Salvador. En cualquier caso, el que termine cuarto enfrentará en repechaje a una selección de Oceanía.

Oceanía

La final por el único cupo al repechaje que se ofrece en ese continente.

El miércoles a las 14.00 de Uruguay se enfrentará Nueva Zelanda contra Islas Salomón. El ganador enfrentará al cuarto de Concacaf en repechaje. Como siempre, Nueva Zelanda corre con el mayor favoritismo en este cruce. Islas Salomón derrotó antes a Papúa Nueva Guinea por 3-2 y está en carrera en la búsqueda de su primera clasificación mundialista.