Este sábado se definirá el primer torneo del año de la temporada de la Segunda División Profesional. El torneo Competencia, jugado en dos series, dejó dos finalistas: La Luz y Racing.

Desde hacía muchísimas temporadas la B no ofrecía un campeonato inicial, con un premio extraordinario –en este caso asegurarse un lugar para la liguilla por el tercer ascenso–. La Luz, de campaña ideal, ganó en los cinco partidos y se quedó con la serie B. La serie A definió por cantidad de goles a favor entre Racing y Rampla Juniors, al quedar igualados en 10 puntos y en una diferencia de goles de +5.

El goleador del torneo saldrá de la final, dado que en la cancha estarán Diego Viruta Vera, hasta el momento el máximo anotador con cuatro goles defendiendo la camiseta de Racing, y Pablo Perla Silva en La Luz, que tiene dos anotaciones.

La Luz es dirigido por Julio Fuentes y cuenta en sus filas con una mezcla de jugadores muy experimentados, como Edgar Martínez (43 años), Pablo Silva (37), Pablo Fagúndez (36), Jonathan Píriz (35) y el arquero Jhony da Silva (30), y varios jóvenes veinteañeros. Esta será la primera final en un torneo de la B que disputen los merengues ascendidos en la pasada temporada mediante repechaje.

Racing sigue siendo dirigido por Damián Santín, que el año pasado peleó el ascenso a la A. Y si es Racing, es el Lalo Aguilar, quien desde 2006 no ha vestido otra camiseta, con la que ha jugado en la B, en la A y en la Libertadores. Francisco Aguilar tiene 34 años y lleva 16 jugando con la albiverde. Además, la escuelita cuenta con futbolistas experimentados y desequilibrantes, como el golero duraznense Rodrigo Odriozzola (33), Gastón Bueno (38), el Pájaro Mauricio Prieto (37), el Rulo José Varela (33) y Diego Vera (37), a los que se suman la potencia de Luis Gorocito y las recientes incorporaciones del Koala Agustín Ocampo y el mediocampista Patricio Gregorio.

La Luz-Racing el domingo a las 10.00 en el estadio Centenario. Transmite VTV+.