En Bragança Paulista, el equipo local Bragantino derrotó por 2-0 a Nacional en el partido inicial de ambos en el grupo C. Los goles, uno en cada tiempo, fueron de Ytalo el 1-0, y del ecuatoriano José Hurtado ya en los minutos adicionados en la segunda parte.

El elenco paulista fue superior a los tricolores, que no pudieron mostrar un buen juego y carecieron de jugadas de gol.

Bragantino es un equipo brasileño. Bragantino juega como los brasileños. Bragantino es difícil de soportar como local, fundamentalmente en los primeros minutos. No importa que el estadio sea chiquito ni que no haya una muchedumbre –sería imposible porque Bragança Paulista, la ciudad del club, a hora y media del centro de San Pablo, tiene poco más de 150.000 habitantes–. Importa lo que juega y cómo juega. Sobre esas bases transcurrieron los primeros minutos del partido, y se fueron estirando y estirando junto a la aguja del minutero. Nacional procuraba estar concentrado y bien plantado, pero los paulistas jugaban su fútbol sobre patines y llegaban, desde el arranque nomás, sobre el arco de Sergio Rochet, que se lesionó y no pudo jugar el segundo tiempo.

Críticos y comentaristas del siglo XXI adoptaron la definición de “imponer condiciones” cuando uno de los contendientes hace su juego de manera casi perfecta y, por tanto, doblega en todas las zonas a su rival. Podríamos decir, usando esa terminología, que Bragantino impuso sus condiciones de jugar en campo contrario con y sin pelota. Aun con el juego determinado por el local, Nacional se acomodó para ocuparlo metiendo un par de ataques rápidos que no llegaron a concretarse. A pesar del ostensible dominio en el campo de juego, a los 34 minutos llegó el gol de Bragantino en una jugada de pelota quieta. Fue un córner desde la izquierda que peinaron en el primer palo, y sobre el segundo palo libre ingresó el goleador Ytalo para marcar el 1-0. Cambiaban por completo las condiciones del partido.

Querer y no poder

Al inicio de la segunda parte, ya con Martín Rodríguez en el arco, Nacional arrancó la segunda parte como debía: buscando atacar, buscando empatar. El floridense Alfonso Trezza, que anoche recuperó la titularidad seguramente por la ausencia obligada de Matías Zunino debido a una lesión, fue el mejor tricolor haciendo la banda derecha y generando desequilibrio, aunque con desaciertos en la acción final de la jugada. Por la izquierda, el colombiano Álex Castro estuvo apagadísimo y no promovió jugadas de peligro para asistir al solitario Emmanuel Gigliotti.

El director técnico Pablo Repetto decidió una serie de cambios en el afán de mejorar las acciones de ataque de los tricolores. De este modo, con Diego Zabala, Franco y Fagúndez primero, Brian Ocampo después y Juan Ignacio Ramírez por último, por lo menos cambiaron las condiciones del partido.

Ya no atacaba Bragantino, pero tampoco Nacional, que a diferencia del primer tiempo tenía más la pelota y en el último cuarto de hora jugó con cuatro e incluso con cinco delanteros en la búsqueda de una pelota que le permitiera empatar el partido.

Un desborde de Ocampo permitió un pase incisivo para el Colo Ramírez, que por poco no pudo llegar. Un par de pelotas pasaron de lado a lado sin que el arquero brasileño pudiera tocarlas, pero no sólo no llegó el empate sino que, a velocidad y al toque, José Hurtado armó una pared y Hyoran anotó el segundo para los brasileños.

La semana que viene, en el Parque Central, Nacional recibirá a Estudiantes de La Plata en la segunda fecha del grupo.

Detalles

Copa Libertadores 2022 – Grupo C
Estadio: Nabi Abi Chedid, Bragança Paulista, San Pablo, Brasil.
Árbitros: Kevin Ortega, Michael Orué y Jesús Sánchez (terna de Perú).

Bragantino (2): Cleiton, Aderlan (84′ José Hurtado), Leo Ortiz, Natan, Luan Cándido, Jadson (72′ Lucas Evangelista), Eric Ramires, Hyoran, Helinho (84′ Carlos Eduardo), Ytalo (76′ Alerrandro) Sorriso (76′ Bruno Tubarao). Entrenador: Mauricio Barbieri.

Nacional (0): Sergio Rochet (45′ Martín Rodríguez), José Luis Rodríguez, Nicolás Marichal, Leonardo Coelho, Camilo Cándido, Yonathan Rodríguez, Diego Rodríguez (76′ Juan Ignacio Ramírez), Alfonso Trezza (67′ Brian Ocampo), Manuel Monzeglio (65′ Diego Zabala), Alex Castro y Emmanuel Gigliotti (65′ Franco Fagúndez). Entrenador: Pablo Repetto

Goles: 35′ Ytalo (B), 92′ José Hurtado (B).