A falta de una fecha para el final del Sudamericano sub 20, Uruguay está en la misma posición que Colombia con tres puntos, detrás de Brasil que tiene seis. La celeste deberá buscar una victoria el domingo contra las colombianas para clasificar al Mundial sub 20, debido a que iguala con sus rivales en puntos y saldo de goles (0), pero las del norte tienen un gol más a favor en esta fase, ítem que en caso de empate, desequilibra la balanza en favor de las cafeteras.

Este jueves la celeste organizó el partido en la previa, fue inteligente: en el juego resignó el ataque y se dedicó a aguantar el resultado que fue empate hasta los 28', cuando Cris abrió el marcador para las norteñas. Luego del gol, siguieron con un buen desempeño y concentradas en aguantar el resultado. Además, pudieron aprovechar los momentos indicados para intentar el gol de la igualdad. “Nos vamos con la cabeza en alto porque dimos todo”, dijo Wendy Carballo al finalizar el encuentro.

En la fase de grupos, las brasileñas ganaron 2-0. En esta ocasión, por tratarse de una instancia decisiva y por sufrir la baja de la goleadora y figura Belén Aquino, el resultado podría haber sido más abultado a favor de Brasil, pero nuevamente la que jugó en el Nicolás Chahuán fue la garra charrúa y si bien Uruguay no pudo vulnerar el arco de Barbieri, invicta en este torneo, estuvo cerca en algunas ocasiones.

El juego

Adriana Salvagno, Florencia Méndez y Oriana Fontán volvieron a ser titulares tras la ausencia en el encuentro anterior por la acumulación de tarjetas amarillas. Sin embargo, no pudo estar la figura Belén Aquino por el esguince de tobillo que sufrió ante Venezuela.

El conjunto charrúa se volvió a enfrentar a la selección favorita, que disputó diez sudamericanos en esta categoría y no perdió un solo partido, por lo que el actual campeón acumula 55 triunfos.

Uruguay jugaba replegado, Brasil era el dueño del balón y, como era de esperarse, se dedicaba a presionar, así se disputó todo el encuentro, prácticamente en una sola mitad de la cancha.

La celeste, con buenas marcas, evitaba el peligro de las rivales y, en este sentido, el partido se tornó chato y sin vértigo porque Brasil no lograba vulnerar a la defensa charrúa y las llegadas no eran muy peligrosas.

Luany le dejó una buena pelota a Giovaninha que remató desde lejos pero la pelota se fue por encima del travesaño. A los 22' tuvieron la chance las dirigidas por Ariel Longo, la peinó Wendy Carballo y Juliana Viera aprovechó para rematar al arco, sin éxito.

De tanto insistir, la selección norteña abrió el marcador a los 28', Giovaninha tocó una pelota que quedó entreverada en el área y Cris estuvo atenta para poner el primero. Dos minutos después, Brasil tuvo la chance del segundo, pero la pelota pegó en el palo.

Uruguay no se bajoneó con el gol de las contrincantes y el último cuarto de juego de la primera parte transcurrió en la misma sintonía. Florencia Méndez fue la primera en llegar tras el descanso. A los pocos minutos, debió salir Oriana Fontán al recibir un golpe en la cabeza y en su lugar ingresó Ángela Gómez.

A los 58' la tuvo Uruguay nuevamente, con una gran llegada de Wendy Carballo por derecha para Gómez, que no pudo definir bien.

Las brasileras seguían generando y Vanina Sburlati fue la encargada de evitar el segundo gol en lo que restó de juego.

Brasil llegaba pero no lastimaba porque las celestes controlaban a sus jugadoras más peligrosas, así impedían que las de Urias profundizaran en el área, y entonces cuando se encontraban frente al arco, probaban desde lejos.

Poco a poco el cansancio comenzó a ser el protagonista del partido y las charrúas aprovecharon eso para salir de contra. En una ocasión lo hizo Wendy Carballo, que sacó un remate por arriba que pegó en el travesaño y evitó la igualdad.

Por segunda vez en el sudamericano, Uruguay le dio pelea al equipo favorito y siempre complicado, porque jugó de manera inteligente sabiendo que había que tratar de lograr lo mejor en un panorama desfavorable, por las de enfrente y por la ausencia de Aquino. Con esa inteligencia y la fuerza que caracteriza a esta selección, Uruguay está matemáticamente cerca de clasificar al Mundial sub 20.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán.
Árbitros: Gisela Bosso, Roberto Echeverría y María Fortunato.

Uruguay (0): Vanina Sburlati, Lucía Cufré, Adriana Salvagno, Florencia Méndez, Alison Latúa, Pilar González, Oriana Fontán (51' Ángela Gómez) Hevelin Jara, Juliana Viera, Wendy Carballo y Martina Terra.
Entrenador: Ariel Longo

Brasil (1): Barbieri, Lauren, Tarciane, Bruninha, Cris, Ana Clara, Yaya, Fernandes (85' Mileninha), Luani, Analuiza (78' Isa), Giovaninha (94' Laura).
Entrenador: Jonas Urias

Goles: 28' Cris (B).