Con el noveno lugar en el medallero, la delegación celeste terminó la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 acumulando 18 medallas en total.

En atletismo, Gonzalo Gervasini fue el más condecorado del plantel con dos oros, uno en 800 metros con récord de campeonato y mejor marca personal de 1 minuto 52 segundos 98 centésimas, y otro en 1.500 metros con un tiempo de 3.57’61. “Estoy muy contento con el trabajo realizado, que salió redondo, como lo planeamos con el entrenador, salí a proponer desde el principio”, comentó Gervasini a Garra. “‘¡No festejes antes!’, me decía el entrenador, y por suerte lo escuché para terminar bien la carrera y con marca personal en 800”, agregó el atleta.

Adrián Nicolari fue la revelación de este plantel con medallas de bronce en 100 metros, con récord nacional sub 18 incluido, con 10’67, y en los 200 metros con 21’79. Además, la doloreña Silvina Gil se quedó con la medalla de plata en salto alto, superando la altura de 1,69 metros, y Nazarena Filpo fue medalla de bronce, con 2.15’14 en los 800 metros llanos.

A esas medallas se sumó la que obtuvo el gran equipo en 4x400 metros llanos compuesto por Martina Bonaudi, Filpo, Gervasini y Nicolari. Se quedaron con el bronce en esta prueba, con un tiempo de 3.42’48, por detrás de la potencia continental Brasil y la revelación Ecuador. Nicolari subrayó tras la carrera: “Una alegría tremenda todas las medallas conseguidas. Muy feliz de llevar a la celeste y el escudo de mi país en el pecho. Ahora a seguir de cara al futuro con los torneos internacionales que se nos vienen”.

Dos equipos femeninos ofrecieron más alegrías: la plata del hockey 5(que perdió la final ante la potencia del continente Argentina 4-0) y el bronce del handball playa, sufriendo en la definición por shootout, que ganaron las uruguayas 6-4 ante Paraguay, luego de ganar un set cada combinado (12-13 y 11-10). Francisco Gallo, entrenador del handball playa, declaró a Garra: “Después de perder el primer chico, pudimos cambiar la estrategia para el segundo y todo pudo salir bien, y en el shootout siempre pasa de ser todo estrategia y concentración ganando anímicamente con un partidazo de las chicas. Ahora tenemos la preparación con todo, que tenemos el Mundial juvenil en Grecia, que va a ser durísimo, y además llevar el deporte al interior del país, que tiene un potencial enorme”.

Julieta González, la uruguaya de skateboarding, fue otra gran revelación de la delegación: consiguió una medalla de bronce al finalizar con una marca de 14 puntos, por detrás de Brasil y de la skater local.

En levantamiento de pesas Guillermo Martínez, de 14 años, rompió el récord nacional en su categoría de envión (96kg) y arranque (76kg), superando también el récord total, que parte de la suma de ambas modalidades, con un total de 172 kilos.

Para la ceremonia de clausura del Suramericano, desarrollada en el lago del parque Independencia de la ciudad santafesina, los dos abanderados celestes fueron elegidos debido a sus grandes actuaciones. El pibe de oro Gonzalo Gervasini, con sus dos títulos conseguidos, en conjunto con la capitana del equipo de hockey, Sol Myszka, se hicieron cargo de portar el pabellón en el cierre. “La verdad que es increíble, tremenda experiencia y un orgullo lo que me toca como abanderada, aprendiendo siempre de todos los deportistas que nos rodean. Dimos todo en la final, sabemos que Argentina tiene más capacidad goleadora y es potencia en el continente y por suerte a pesar de todo tuvimos un gran torneo y nos merecíamos la plateada”, dijo Myszka en referencia a sus resultados deportivos y el reconocimiento recibido.

Las 18 medallas

Oro (3): Básquet 3x3 masculino, Gonzalo Gervasini x2 (atletismo: 1.500 metros y 800 metros).

Plata (5): Micaela Sierra (natación: 200 metros pecho), Martín Gasalla (patinaje artístico), Diego Aranda (natación: 50 metros pecho), Silvina Gil (atletismo: salto alto), hockey 5 femenino.

Bronce (10): Pedro Leites (taekwondo +73 kg), María Sara Grípoli (taekwondo -49 kg), rugby 7 masculino, Adrián Nicolari por dos (atletismo: 100 y 200 metros), Lorena Barboza (boxeo -57 kg), Nazarena Filpo (atletismo: 800 metros), Julieta González (skate), handball playa, posta 4x400 (atletismo).