Fueron goles para la historia. Douglas Jardel en dos ocasiones, Nicolás González, Fernando Gómez y Facundo Sosa convirtieron en la goleada 5-1 de Tacuarembó sobre Cooper, en el primer partido de la Copa Uruguay. Un rato después, pero en Montevideo, Franco Farinasso metió el 1-0 con el que Bella Vista se impuso ante Oriental de La Paz. Los ganadores avanzaron a la siguiente instancia del torneo nacional. Tacuarembó se cruzará con Central Español, Bella Vista con Rampla Juniors.

El primero

Lluvia, frío, mucho frío en el segundo día del recién nacido invierno; y un día y horario que no maridaron muy bien ni con el fútbol de competencia ni con la vida de la ciudad que a las 14.30 se aprontaba para retomar las actividades, para estudiar o para darle un espacio a la siesta. Aun así, el histórico primer partido de la Copa AUF Uruguay fue una fiesta para los cientos de testigos que con un frío que calaba los huesos se hicieron presentes en el estadio Raúl Saturnino Goyenola, desde hoy histórico porque ahí se inició la Copa Uruguay con el partido entre Tacuarembó FC y Cooper.

Las características de primera vez suelen hacer inolvidable la circunstancia, pero además encontrarse con un partido de comienzo electrizante y buen juego refuerza el recuerdo de lo que se repetirá hasta el cansancio: primera victoria, primer gol, primer penal.

En 15 minutos de juego el partido ya tenía tres goles que se marcaron en un lapso de apenas tres minutos, entre los 12 y los 15. Primero fue un penal que le cometieron al buen zurdo colombiano Nicolás González, que entró regateando al área de derecha a izquierda y lo bajaron. El brasileño de Santana do Livramento, Douglas, pateó ajustadamente el penal contra el caño izquierdo del arquero y anotó el gol que seguro queda en la historia, no sólo de Tacuarembó sino de la Copa Uruguay, por ser el primero. Sacó del medio Cooper y segundo después, en una pelota perdida por la última línea tacuaremboense, llegó el empate de los verdes.

De locos: sacó del medio Tacuarembó, que tiene un muy buen juego asociado, y armaron la jugada por izquierda, desborde, centro y por el otro lado entró el colombiano González para poner el 2-1.

El juego siguió a todo ritmo, con preeminencia de Tacuarembó pero con buenas respuestas de Cooper, el equipo de la D, que en mayo empezó su preparación y que cuenta como estandartes a experientes futbolistas como el Indio Martín Rodríguez en la defensa y Mauro Vila y Jorge Zambrana del medio hacia adelante.

El elenco local siguió insistiendo pero hasta el fin del primer tiempo no pudo volver a ver las redes. Las pelotas en los caños, las salvadas y algunas definiciones desajustadas hicieron que recién en la ultima jugada de la etapa inicial Facundo Sosa desbordara por izquierda y centrara para el segundo gol del brasileño Douglas, con estupendo cabezazo.

Paragua, lluvia y más goles

En el segundo tiempo la distancia de dos goles se mantuvo en el juego. En los del norte entró el veterano paraguayo Edinson Torres, de gran participación como eje central, y los albirrojos siguieron mandando. Demoró mucho el cuarto gol después de dos pelotas más en el caño, hasta que el argentino Fernando Gómez, que había ingresado junto al exseleccionado juvenil Marcio Benítez, anotó el cuarto después de una gran jugada del sanducero para habilitar al argentino de San Pedro.

Tacuarembó también tuvo el primer expulsado del campeonato: fue Eduardo Palacios.

Sobre el cierre del partido llegó el quinto y definitivo gol. Lo hizo Facundo Sosa, el zurdo de Curtina, fue el primer uruguayo en hacer un gol para Tacuarembó en la historia de la Copa Uruguay en un partido que anotaron un brasileño, un colombiano y un argentino.

Ganó Bella Vista

En el Parque Ancap se enfrentaron Oriental de La Paz, que hizo las veces de local, y Bella Vista. Fue madrugador el elenco papal, dirigido por Jorge Casanova, y a los cinco minutos se puso 1-0 con gol de Franco Farinasso. Con ese solitario gol Bella Vista supo aguantar todo el juego y llevarse la clasificación.