El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado en el que informó que recibieron una “intimación formulada por los señores Fernando Marasco y Julio Lara invocando representación de la autodenominada LUFPRO”, requiriendo a la AUF que se abstenga de realizar cualquier llamado público, ya sea licitario o a interesados para la contratación de los derechos de la televisión de sus campeonatos.

En agosto de 2021 los clubes de la primera división del fútbol uruguayo votaron para la creación de la Liga Profesional, pero hubo un desacuerdo en esa instancia, porque para algunos se aprobó por mayoría simple, mientras que otros entienden que se necesita mayoría especial para que la liga se consolide.

La agrupación pretende cierta autonomía de la AUF en cuanto a la organización de los torneos y las negociaciones con la televisación y los sponsors. Pero la AUF solicitó a la agrupación que se abstenga de realizar cualquier llamado público, ya sea licitatorio o a interesados para la contratación de los derechos de TV de sus campeonatos.

“La AUF rechaza por improcedentes todos los términos de la nota recibida, incluso aquellos que pueden ser interpretados como amenazas institucionales y personales”, sostiene el comunicado. Aclararon que no se reconoce esta liga porque no se alcanzaron las adhesiones necesarias para su creación y que tampoco se cumplieron los requerimientos del estatuto de la AUF para su consolidación.

“La AUF reafirma que continuará actuando dentro del marco legal y estatutario vigente en la defensa de los clubes profesionales y del fútbol uruguayo, en la búsqueda de maximizar los ingresos que por derechos de TV y otros reciben las instituciones afiliadas”.