El domingo puede haber vuelta olímpica en Belvedere o en el estadio María Mincheff, el único estadio del profesionalismo con nombre de mujer en honra a aquella madre búlgara que por el barrio Jardines del Hipódromo, diseñado por Piria como los alrededores del Arco del Triunfo de París, les dijo a sus hijos escolares y a los demás muchachos de la cuadra que su cuadro de fútbol se debía llamar Danubio, como el río que atravesaba su ciudad natal, esa que siempre se ve cuando uno se da vuelta aunque esté a miles y miles de kilómetros de tu puerta.

Que haya vuelta olímpica quiere decir –desde el 9 de junio de 1924, cuando en el barrio parisino de Colombes José Nasazzi, en muestra de educación y respeto, hizo dar la vuelta a toda la cancha a sus compañeros campeones saludando a aquel ajeno pero emocionado público– que hay un campeón. El domingo el campeón puede ser Liverpool, que enfrenta en su histórico estadio de Belvedere a Fénix. Si gana, sin importar otro resultado, el negriazul es campeón. Liverpool tiene 29 puntos, Nacional 28, Deportivo Maldonado y Peñarol 26. Los de la cuchilla de Juan Fernández también serán campeones si empatan y Nacional no gana, e incluso perdiendo si todos sus rivales también pierden, o incluso si Nacional empata, pero eso ya en una final.

Liverpool recibe el domingo a Fénix en Belvedere a las 15.00. El mismo día y a la misma hora Nacional visita a Danubio en el María Mincheff. Los tricolores serán campeones si ganan y Liverpool no lo hace. Podrán llegar a una final si empatan y Liverpool no gana.

Los otros dos implicados en la definición, Peñarol y Deportivo Maldonado, deberán esperar hasta el domingo para saber si llegan a una final. Los dos juegan este sábado: Peñarol lo hace a las 16.00 en el Campeón del Siglo frente a Cerro Largo, mientras que a la misma hora pero en Maldonado, en el Domingo Burgueño Miguel, Deportivo recibe a Albion.

También existe una poco probable pero real posibilidad de que haya un cuádruple empate en la punta. Esto puede suceder si Liverpool pierde con Fénix, Nacional empata con Danubio y Peñarol y Deportivo Maldonado les ganan a Cerro Largo y Albion, respectivamente; así todos cerrarán la fecha 15 con 29 puntos.

En este caso, habría que recurrir al reglamento, que indica que ante igualdad de puntos entre cuatro equipos, pasarán a jugar el partido definitorio los dos clubes con mejor saldo de goles, y hoy son Nacional (+19) y Liverpool (+12). Deportivo Maldonado (+6) y Peñarol (+5) quedarían fuera de la lucha por el Apertura, aunque si esto sucediera la única diferencia de goles que se mantendría sería la de Nacional, que para que se dé esta situación de cuádruple empate debería empatar.

» La fecha 15 empezó el viernes con el partido entre Torque y River Plate, continúa el sábado con Peñarol-Cerro Largo y Deportivo Maldonado-Albion a las 16.00, mientras que 18.30 juegan Cerrito y Plaza Colonia en el Parque Palermo.

» El domingo el fútbol comienza exactamente al mediodía con Rentistas-Defensor en el Complejo Rentistas, y el punto cúlmine de la etapa serán los partidos de las 15.00 entre Liverpool y Fénix, en Belvedere, y Danubio-Nacional en el María Mincheff. Cerca de las 17.00 tal vez haya campeón del Apertura.

» La fecha se cierra el lunes con Wanderers-Boston River en el Parque Viera a las 18.30.