En la tarde del jueves un grupo de organizaciones sociales que lideran la campaña “¡Uruguay, no vayas!”, que busca evitar que la selección de fútbol haga la preparación previa al Mundial de Catar en Israel, entregaron dos cartas con este pedido en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Según un comunicado, los “colectivos de solidaridad y organizaciones sociales” que forman parte de la iniciativa le piden “a la AUF y a nuestra selección de fútbol masculino que NO acepten la invitación del Estado de Israel a realizar en ese país la fase final de preparación para el Mundial, de camino a Catar”.

El viernes pasado el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF Jorge Casales informó al semanario Brecha que la propuesta para hacer escala previa en Israel llegó de “empresarios o intermediarios”, y además de prever un lugar para la concentración y el entrenamiento, puede involucrar la disputa de un partido amistoso, más una cifra de dinero que aún no ha sido informada. “Israel es un Estado de apartheid. En esto han coincidido, en este último año, las principales organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos. Las organizaciones palestinas llevan dos décadas denunciando el apartheid israelí”, indicaron.

“Cuando Sudáfrica vivía bajo un régimen de apartheid, hubo una campaña internacional potente para sancionar y aislar a ese país; y el deporte jugó un papel clave en esa campaña. Por eso no queremos que nuestra selección manche la querida camiseta celeste haciéndose cómplice del apartheid”, agregaron.

Según el comunicado de las organizaciones sociales, “las invitaciones que Israel cursa a jugar partidos amistosos o hacer entrenamientos en su territorio son parte de una campaña para lavar su imagen internacional –cada vez más deteriorada− y ocultar los crímenes que comete a diario contra el pueblo palestino, contra sus futbolistas y deportistas”. En ese sentido, manifiestan que “los jugadores palestinos son constantemente agredidos, asesinados, heridos, mutilados, reprimidos, encarcelados por la ocupación colonial israelí”. A su vez, señalan que estos pueblos “no pueden reunir a la selección nacional (repartida entre Gaza y Cisjordania), ni entrenar, ni salir al exterior a participar en competencias internacionales”.

Durante el último año, recuerdan los promotores de la iniciativa, “las fuerzas israelíes asesinaron a tres futbolistas adolescentes en Cisjordania: Mohammad Ghneim (19), Saeed Odeh (16) y Thaer Yazouri (18)”.

“Por todos estos motivos −y otros que iremos desarrollando a lo largo de esta campaña−, hoy decimos a la AUF y a la selección uruguaya: escuchen el llamado de sus colegas palestinos, del pueblo palestino y de sus deportistas, y de toda la comunidad internacional que les apoya. No tiren por la borda el prestigio de nuestra selección, y no manchen la celeste colaborando para encubrir los crímenes del apartheid israelí”, dicen las organizaciones.

Los firmantes son 22 organizaciones: Coordinación por Palestina, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Servicio Paz y Justicia, Club Palestino de Uruguay, Gol a la Impunidad, Rebeldía Organizada, La Garganta Poderosa Uruguay, Colectivo Contraimpunidad, Comité Palestina Libre, Plenaria Memoria y Justicia, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, La Izquierda Diario Uruguay, El Galpón de Corrales, Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, Hinchada con Memoria, Coordinación de Solidaridad con el Pueblo Haitiano, Comunidad Indígena Danan Vedetá, Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, y Memoria en Libertad.

Según dijeron a la diaria, además de una misiva firmado por todas las organizaciones, también se entregó a la AUF una carta del club palestino Al Jader, “al que le mataron a dos futbolistas recientemente”.

La campaña “¡Uruguay, no vayas!” invita “a colectivos e instituciones sociales, deportivas, culturales y de derechos humanos a sumarse expresando públicamente su adhesión” al pedido hecho a la AUF. Para seguir la campaña, se crearon las cuentas de Twitter @NovayasUy y Uruguay NOvayas en Instagram.