Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile se reunieron este jueves en el Palacio de Gobierno de Asunción con una delegación de la FIFA de cara al lanzamiento oficial de la candidatura para organizar el Mundial de 2030. Por nuestro país estuvo presente Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, junto a los respectivos ministros de los otros tres países involucrados.

La candidatura debe ser oficializada en el segundo semestre de 2022 y la decisión de la FIFA se conocerá en 2024. La buena noticia para los países sudamericanos es que se bajaron China, el principal competidor, y la candidatura conjunta de Gran Bretaña e Irlanda. Si bien las bajas no son menores, se dará una dura competencia porque Portugal y España están en carrera y cuentan con el apoyo de 55 federaciones de la UEFA.

Estadio Centenario 2030

El objetivo es que en Uruguay se juegue el partido inaugural y alguna de las series de las semifinales, lo que se pudo plantear luego de que se organizaron en el país las finales de las copa Libertadores y Sudamericana de 2021. Sin embargo, las autoridades coincidieron en que si el Centenario es una de las sedes es necesario encarar obras adicionales a las que se hicieron para dichas finales.

El presidente de la Comisión Administrativa del Field Oficial del Centenario, (CAFO), Ricardo Lombardo, dijo a la diaria que, si le asignara a Montevideo una de las sedes del mundial, el estadio Centenario debería ser remodelado en su totalidad, más allá de que la intención es mantener sus características iniciales e históricas.

Para que eso se concrete, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajarán en un plan de obras denominado Estadio Centenario 2030, que implicaría un nuevo modelo de negociación, un nuevo diseño institucional y la mejora del desarrollo urbano en el entorno del recinto.

“Hay que hacer mucha obra en la parte estructural, en las tribunas, y también pensar un nuevo servicio, sobre todo en la América y la Olímpica”, explicó Lombardo. De esta forma hacía referencia a los sectores de abastecimiento de alimentos, restaurantes, servicios de atención al público u otros tipos de edificaciones que puedan hacerse para vender o alquilar, como palcos vip.

Con el grupo de trabajo van a definir cuáles son las obras posibles y financiables, y cuáles son las adecuadas desde el punto de vista cronológico. Todavía no tienen estimativos de los costos. “Es el plan 2030 que comenzamos el año pasado, pero ahora lo tenemos que hacer a nivel de programa para esta nueva instancia”, finalizó Lombardo.

Aquella idea

Los ministros de Deporte y las autoridades de las asociaciones de fútbol de los respectivos países se habían reunido por última vez en febrero de 2020, pero luego la pandemia impidió que continuaran las juntas para llevar a cabo el proceso de lanzamiento de la candidatura.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en una conferencia de prensa, informó sobre la reunión celebrada este jueves en Asunción. En esa instancia, además de Bauzá y los asesores de los restantes gobiernos, estuvieron el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, los presidentes de las asociaciones de Argentina y Chile, y también el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quienes se sumaron de forma virtual.

Velázquez explicó que relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el Mundial 2030 era un objetivo que tenían los cuatro países desde hacía bastante tiempo. “Se va a retomar la mesa de trabajo y también le hemos solicitado al presidente de la Conmebol que comience a trabajar sobre la posibilidad de que esto se haga realidad”, sostuvo.

El mandatario explicó que estos países no tienen recursos económicos, pero sí cuentan con la capacidad de hacer cumplir la historia del fútbol mundial. “Vamos a hacerles recordar que la primera copa del mundo fue en América del Sur, el continente que exporta los mejores jugadores”, dijo.