Del 27 de julio al 7 de agosto se disputará un torneo clásico del fútbol juvenil como lo es el de L'Alcúdia, campeonato amistoso de fútbol en el que participan tanto clubes como selecciones nacionales con jugadores menores de 20 años. Está será la edición número 38.

El torneo comienza el 27 de julio, pero la celeste juega un día después. Uruguay y Villarreal abren la competencia que finalizará una semana después. El clásico campeonato corto en suelo español entra en la preparación para el Sudamericano sub-20 de Colombia, que otorgará cuatro cupos directos al Mundial de Indonesia.

El grupo A está compuesto por Argentina, Valencia, Alzira y Rukh Vynniky. La Celeste comparte el grupo B con el Levante, Villarreal y Uniao Bandeirante. Los primeros de cada grupo pasarán a la final que será el 7 a las 17.00.

Uruguay debutará el jueves 28 ante el submarino amarillo a las 17.00, después irá con los brasileños el domingo 31 a las 14.30 y cerrará ante los azulgranas el miércoles 3 de agosto a las 17.00.

Para disputar este campeonato, el entrenador Marcelo Broli, que dirige a Uruguay desde mayo, seleccionó a cinco jugadores de Defensor Sporting, cuatro de Peñarol, tres de Liverpool, dos de Nacional, uno de River Plate, Danubio, Montevideo City Torque, Fénix, Boston River y Schalke 04 de Alemania.

Algunos jugadores, como Alan Matturro, Facundo Bernal y Andrés Ferrari de Defensor Sporting, Ignacio Sosa de Fénix, Juan Cruz De Los Santos de River Plate y Franco González de Danubio, ya cuentan con actividad en Primera División. De este grupo, Fabricio Díaz fue otro de los jugadores citados, pero Liverpool ofreció que el futbolista juegue la final del Intermedio y que luego viajara a España para el torneo de L'Alcudia, y finalmente desde la selección se decidió que viaje otro jugador en su lugar.

De los 12 futbolistas que juegan en Europa y que fueron invitados a entrenar en Madrid, en el Camp Celeste, fue convocado el mediapunta de 19 años Juan Ignacio Cabrera, que juega en el Schalke 04.

Futuro celeste

En la edición anterior de esta competencia, los charrúas fueron la única selección nacional. Uruguay se despidió del torneo en la fase de grupos, cuando cayó ante el Villarreal CF.

La celeste viene de participar a principio de junio en un torneo cuadrangular en Brasil, en el que empataron a 1 contra Ecuador, ganaron 1-0 a Paraguay y cayeron 7-0 ante los anfitriones.

Uruguay participó de L'Alcúdia en siete ocasiones desde 1996 al 2021. Su mejor presentación fue en 2003, cuando levantó la copa tras vencer 1-0 a la selección de Ucrania en la final, mientras que en 2002 y 2008 finalizó en el tercer puesto.