Después del golpe por el fracaso de la selección nacional en la Copa América de Colombia, la actividad interna del fútbol femenino, ya a pleno, ayuda a relativizar las sensaciones negativas.

El domingo próximo Nacional, puntero absoluto del 27º Campeonato Uruguayo luego de ganar los tres primeros partidos del Torneo Apertura, encontrará un partido especial, en tanto el rival será Defensor Sporting. Las campeonas vigentes tratarán de repetir su sonada victoria de mayo, mientras que las albas buscarán la revancha y seguir con puntaje perfecto. Será en el mismo escenario donde se definió la 26ª edición, el estadio Franzini.

Ese partido será televisado por AUF TV (que tiene suscripción gratuita) y está fijado para el domingo, a las 15.00.

Peñarol tendrá el segundo desafío luego del debut del miércoles 27 en el que goleó a River Plate 6-0. En ese encuentro comenzó jugando con Catia Gómez; Salvagno, Vicente, Méndez; Rolfo, Larrea; Budes, Duffau, López; Romero, Villa. Luego fueron entrando las jugadoras de selección Pilar González, Ximena Velazco, Belén Aquino (que hizo dos goles) y Wendy Carballo. Enfrentará a Fénix el domingo 31 en el estadio Charrúa, a la hora 13.00, y, luego deberá jugar entre semana con Náutico (seguramente el miércoles 3/8) para completar su puesta al día con el fixture.

Los partidos que completarán la cuarta etapa este fin de semana son Liverpool-Atenas (Charrúa, sábado 30, 20.30) y Náutico-River (domingo, Charrúa, 10.30).

Los resultados de la tercera etapa fueron River 0-4 Nacional (dos goles de Guillermina Grant a los 9 y 39 minutos, y los restantes de Martina Terra a los 45 y de Luna Marcia a los 78), Atenas 2-7 Wanderers (donde jugaron Lourdes Viana, Agustina Arámbulo y Fátima Barone y convirtieron dos goles Mariana Pion y Barone), Fénix 1-3 Defensor Sporting (para las violetas convirtieron Sofía Oxandabarat dos veces y Caterin Lima, descontando Melissa Molina), y quedó postergado Peñarol-Náutico. Tuvo fecha libre Liverpool.

Las alteradas posiciones –por quedar un equipo libre en cada etapa y por las postergaciones que está empezando a pagar Peñarol- son las siguientes: Nacional 9 (3 partidos jugados), Defensor 7 (3), Wanderers 4 (3), Liverpool 4 (2), Peñarol 3 (1), Fénix 3 (3), Náutico 1 (2), Atenas 0 (2) y River Plate 0 (3).

Fútbol femenino uruguayo por todos los puntos cardinales

Está en marcha desde el fin de semana pasado la 20ª Copa Nacional de Fútbol Femenino que organiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Luego de una fase preliminar de pocos partidos con 13 clubes participantes, una treintena de instituciones comenzaron a jugar la denominada Primera Fase.

Observemos entonces en un primer acercamiento y vayamos serie a serie. En la serie A está Arachanas, el histórico club femenino de Melo que domina la estadística desde los primeros pasos dados en el torneo del año 2000.

El equipo que no tiene representación masculina y que siempre ha estado guiado por la dirigente Laura Aquino ganó la segunda, tercera y cuarta edición, de 2001, 2002 y 2003. Luego volvieron a festejar la coronación como campeonas en 2012 y 2020, esta última conseguida en Florida ante el Nacional local en un partido bizarro. Pero no hay que olvidar los múltiples títulos de vicecampeonas de las arachanas. Los consiguieron en 2013 ante Juventud de Colonia, en 2014 contra Nacional de Artigas, en 2015 frente a Unión de Paysandú y en 2018 jugando el último partido en Fray Bentos ante las locatarias de Centenario.

Sólo otros dos equipos han logrado más de un título mayor: Defensor Sporting de Río Branco –otras de Cerro Largo- en 2004 y 2005, y el club sanducero Unión, que hizo doblete en 2015 y 2016 con la Colo Tregartten, hoy jugadora de selección nacional.

En los últimos años el club que ha tenido una constante actuación muy meritoria es Nacional de Florida, con la dirección técnica de Fernando Urse. Fueron tres veces subcampeonas en 2017, 2020 y 2021 y una vez campeonas en 2019 venciendo a Litoral de Paysandú.

Serie a serie

Recorriendo las ocho series que se están jugando se comprueba que hay varios clubes que hacen primera aparición, mezclados con otros ya tradicionales.

En la serie A, el sábado 30 debutará Conventos de Melo recibiendo a Arachanas, que en la fecha inicial venció 3-0 a Lito de Minas, del Barrio Venecia, el que está recostado en el arroyo San Francisco. Lito encontró su lugar en la Copa derrotando en dos partidos de la fase preliminar a Lavalleja –fuerte club minuano en masculino- 3-1 como visitante y 2-1 como local en el Parque Artigas. Evangelina Vargas se destacó como figura de Lito con tres goles.

En la segunda etapa del triangular de la A se medirán Conventos y Arachanas el sábado 30 en el estadio Baldassini, a las 15.30.

En la serie B, la del departamento de Colonia, se miden las carmelitanas de Wanderers ante Palmirense, en el Parque Artigas, el sábado a las 20.00, y, en lucha de capitalinas colonienses se enfrentan Juventud-Peñarol, en el estadio de Juventud, el domingo 31, a las 15.00. Juventud llega con una victoria en el bolsillo, el 3-0 a Wanderers de la primera etapa.

En la C se enfrentarán Nacional de Sarandí del Yi y Estrella América de Casupá (estadio Juan Ramón Carrasco, domingo, 15.30).

En la D, Punta Ballena-Palermo de Rocha (Estadio de Punta Ballena, domingo, 15.30) y Nacional de Florida-Barrio Perlita (estadio de Nacional, domingo, 15.30). En la primera fecha los resultados fueron Nacional 2-0 Punta Ballena y Barrio Perlita 2-1 Palermo.

Por la serie E jugarán Progreso (Paysandú)-Laureles (Fray Bentos) el sábado a las 18.30, en el Parque Artigas, y Litoral (Paysandú)-Escuela Futuro Uruguay, las de Young que compiten por la Liga de Guichón (domingo, 15.00, Parque Agustín Rivabén). En la fecha inicial Litoral le ganó a Progreso 2-0.

La serie F tiene tres clubes maragatos y uno mercedario. Están programados los encuentros River Plate-Peñarol de Mercedes (Parque Menéndez Celentano, sábado, 15.30) y Nacional-Central (Parque Bonifacio Antognazza, sábado, 16.00).

En la serie G se enfrentarán Santa Rosa de Bella Unión y Ceibal de Salto (estadio Martínez Cerruti, sábado, 19.30) y Las Águilas Peñarol de Belén con Lavalleja de Rivera (Parque Rufino Araújo, domingo, 10.00).

Finalmente, en la serie H jugarán Oriental (Paso de los Toros) y Wanderers Juvenil (estadio Omar Odriozola, domingo, 15.30).