Este lunes el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunió con los presidentes de Nacional y de Peñarol, José Fuentes e Ignacio Ruglio, respectivamente, para poner en común iniciativas para que las instituciones lleven adelante en temas de medioambiente.

Las autoridades se reunieron en la Torre Ejecutiva con el objetivo de conocer los “proyectos y planes que vienen impulsando en materia ambiental las instituciones más importantes del fútbol uruguayo”.

El Ministerio de Ambiente propuso hacer campañas con mensajes que incentiven el cuidado del ambiente durante partidos de gran convocatoria, coordinar y promover charlas técnicas sobre ambiente en divisiones formativas con juveniles, y apoyar en la solución de la recolección y clasificación de residuos durante y después de los partidos.

“Es nuestra intención generar un involucramiento entre ambos clubes y nuestra cartera para poder difundir y comunicar en las distintas plataformas de ambas instituciones mensajes del Ministerio de Ambiente que apunten a fomentar y profundizar una conciencia ambiental en toda la sociedad”, aseguró Peña.

Por su parte, Fuentes, comentó a la diaria que el fin de potenciar acciones desde ambas instituciones para promover el cuidado del ambiente tiene que ver con que “estas dos marcas con mucha penetración y pueden ayudar a fomentar buenas prácticas”. Aseguró que Nacional ya lo está haciendo con varias iniciativas para las que se irán planteando objetivos específicos, y que se implementarán otras, en lo que tiene que ver con el agua, con la basura, con las botellas de plástico, entre otras.

Ruglio explicó a la diaria que en la reunión “Peñarol se puso a la orden para dar difusión a los temas de ambiente y empezar a trabajar una estrategia de espectáculos sustentables cuando juegue en el Campeón del Siglo”.

El ministro Peña también habló en esa dirección. En diálogo con los medios de prensa en la Torre Ejecutiva, Peña destacó la importancia de la tarea de ambos clubes: “Lo que ellos promuevan es fácilmente replicable y visible por la sociedad. Ni que hablar del accionar de sus referentes y lo que pueden trasmitir para ser emulados por la ciudadanía”, dijo el jerarca, quien agregó que es fundamental “transformar la cultura de todos nosotros, transformar los hábitos que, en definitiva, son los que hacen las transformaciones en materia de ambiente”.