El club Quilmes de Florida ha sumado una nueva marca en la Copa Uruguay, que le permitirá seguir en carrera en el torneo más grande del país. Esta vez no fue en la cancha, como unas semanas atrás, cuando con su victoria 2-0 frente a Platense se convirtió en el primer club de OFI en derrotar a uno de AUF en la competencia, sino que fue en los papeles y en los tribunales, frente a un flagrante error de Villa Española, que, de hecho, anuló su propia victoria en la cancha 1-0 al inscribir en el formulario del partido a dos futbolistas que no estaban registrados para el campeonato.

Villa Española queda eliminado y es como si hubiese perdido el partido, por jugar con futbolistas inhabilitados para aquel encuentro, mientras que Quilmes es considerado el ganador de la llave y sigue en el campeonato, por lo que ahora deberá enfrentar en la fase 2, en el mismo estadio Campeones Olímpicos, a Deportivo Colonia, que en la fase 1 del campeonato eliminó a Santa Emilia de Cardona al derrotarlo en Colonia 3-1.

Recientemente Villa Española fue intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura y debió revertir su camino social, cultural y deportivo que había florecido en los últimos años, dado que, en paralelo a la intervención, se quedó sin dirigentes, jugadores y técnicos, desplazados por violentísimas amenazas. Era el que clasificaba, pero un mínimo chequeo administrativo de los formularios mostró que había una importante violación del reglamento de competición recién instaurado, dado que había dos futbolistas que no estaban en la lista de hasta 50 jugadores que se pueden inscribir, lo que, según los reglamentos de la AUF, configura alineación indebida. Así lo señala en el inciso B del artículo: “La actuación en un partido de la competición de [un] futbolista que no forme parte de la Lista de Inscripción de Jugadores de la correspondiente fase” constituye un caso de alineación indebida.

El reglamento del campeonato dice: “De dictarse resolución por parte de la Comisión Disciplinaria de la Copa AUF Uruguay, que confirme la existencia de alineación indebida, en caso de tratarse de fases a partido único el club infractor, quedará eliminado de la Copa AUF Uruguay, clasificando el club adversario a la próxima fase, o consagrándose Campeón si se tratase de la final”. Así lo entendió el tribunal, que de esta forma sentencia la continuidad de Quilmes en el campeonato y la eliminación de Villa Española.

De una fase a otra

El próximo miércoles se jugará el partido 32 de la primera Copa Uruguay y culminará la fase 1. Trinidad será la decimoséptima ciudad en ser sede de partidos de la Copa Uruguay cuando se juegue Porongos–Boquita de Sarandí Grande, pero, además, ese día comenzarán a jugarse partidos de la fase 2 que se resolverán en las próximas dos semanas.

Hay ya 11 de las 12 llaves de la fase 2 conformadas. En la Región Norte, están los partidos Racing–Huracán de Paysandú, Central Español–Artigas y Sud América-Paysandú, todos a jugarse en Montevideo. También están los tres de la Región Este, Atenas de San Carlos–Mar de Fondo, en San Carlos, Uruguay Montevideo–Palermo de Rocha, en Montevideo, y Rocha FC–Huracán Buceo en el Sobrero de Rocha. En la Región Sur Metropolitana, Rampla Juniors recibirá a Río Negro de San José, Juventud de Las Piedras hará lo propio con Universal de San José, y La Luz disputará su juego frente a Deportivo Italiano. Por la Región Centro Litoral jugará Durazno ante el ganador de Porongos–Boquita de Sarandí Grande, Quilmes de Florida será local en el Campeones Olímpicos frente a Deportivo Colonia, y Colón jugará con Los Halcones.