La primera fase de la Copa Uruguay, que en realidad es el segundo módulo de disputa del torneo más amplio y nacional de todos los que hayan jugado en el país, continua con cinco partidos entre miércoles y jueves que se habrán de jugar en Tacuarembó, Durazno, Montevideo y Rocha.

Los cinco partidos de esta semana son Tacuarembó-Central, Durazno–Cerro, Alto Perú–Juventud de Las Piedras, Bella Vista–Rampla y Palermo–Piriápolis, quedando ni más ni menos que 14 juegos para la próxima semana: Lavalleja de Minas–Atenas de San Carlos, Universitario de Salto–Sud América, Potencia–La Luz, Canadian–Racing , Basáñez–Uruguay Montevideo, Salto–Huracán de Paysandú, Porongos de Trinidad–Boquita de Sarandí Grande, Wanderers Juvenil de Tacuarembó–Artigas, Rocha–Paso de la Arena, Los Halcones–Sportivo Barracas de Dolores, Parque del Plata–Universal de San José, Quilmes de Florida-Villa Española, Laureles de Fray Bento–Colón, y Lavalleja de Rocha–Huracán Buceo.

Después de haberse jugado la semana pasada en Montevideo, donde Mar de Fondo venció 4-0 a Huracán del Paso de la Arena; en Paysandú, donde el Paysandú FC dirigido por Sebastián Abreu derrotó 1-0 a Atlético Bella Vista; en Colonia, donde Deportivo Colonia venció 3-1 a Santa Emilia de Cardona; en San José, donde Río Negro le ganó a Wanderers de Santa Lucía por 3-1; y en Canelones, donde Juanicó fue derrotado 2-1 por Deportivo Italiano, el fútbol de la Copa Uruguay vuelve a recorrer el país, y tiene la primera instancia de un club repitiendo presentación. Ese será Tacuarembó, que en casa recibirá a Central Español, el primer equipo profesional en entrar en juego en la Copa Uruguay. De no haber un ganador en los 90’ minutos se decidirá a través de la ejecución de penales según el sistema FIFA. El ganador de esta llave deberá enfrentarse en condición de local al triunfador de Wanderers Juvenil–Artigas, que deben jugar la semana próxima también en el Goyenola, por lo que si gana Tacuarembó la próxima llave sigue en la tierra de Gardel, y si el triunfador es Central viene para Montevideo.

Un rato después, y 200 kilómetros más al sur, jugarán en Durazno, otro sitio de iniciación de la Copa Uruguay dado que allí se realizó el sorteo del campeonato, el elenco local que volvió a revistar en AUF esta vez en la Primera Divisional Amateur, recibirá a Cerro, el segundo equipo profesional en entrar en competencia y en carácter de visitante tal como fue programado anticipadamente. Será a las 20:00 en el Silvestre Landoni duraznense.

Durazno llega desde la Fase Preliminar cuando en su ciudad le ganó a Salus 1-0, mientras que Cerro ingresa directamente a Primera Fase como equipo de la Segunda División Profesional.

El ganador de este emparejamiento clasificará a Segunda Fase donde deberá enfrentar como local a quien clasifique de Porongos–Boquita, que juegan la semana que viene en Trinidad.

Dos en Montevideo, uno en Rocha

Para el jueves quedaron programados tres partidos, dos en Montevideo y el restante en Rocha.

En el Parque Palermo, Alto Perú que en la Región Sur Metropolitana clasificó en Fase Preliminar al vencer de visita a Progreso de Estación Atlántida, habrá de recibir, en el nuevo césped sintético de Central, a Juventud de Las Piedras.

El partido comenzará a las 13:30, y quien resulte vencedor en los 90’ o en los penales, enfrentará después en condición de local al ganador de la llave Parque del Plata-Universal.

A las 20:00 habrá otro partido en Montevideo, el primero en condición de nocturno en la capital, será el que en el renovado estadio Nasazzi se enfrenten Bella Vista con Rampla Jrs, en el primer duelo entre campeones uruguayos en la Copa Uruguay. Rampla Juniors lo fue en 1927 y Bella Vista en 1990.

El resultado de este partido determinará que se conozca con los dos oponentes un partido de la Segunda Fase dado que el triunfador de Bella Vista y Rampla, jugará contra Rio Negro de San José, que la semana pasada le ganó a Wanderers de Santa Lucía.

La Copa Uruguay llegará el jueves a las 20:00 a la ciudad de Rocha. En el estadio Mario Sobrero, Palermo, uno de los tres representantes rochenses, será local ante Piriápolis FC. Quien resulte vencedor deberá enfrentar en Montevideo al ganador de la llave entre Basáñez–Uruguay Montevideo.

Para Palermo se trata de una rápida revancha deportiva, dado que el domingo pasado perdió la categoría en la Copa Nacional de Clubes A, mientras que Piriápolis avanzó a octavos de final y ya el domingo deberá enfrentar al campeón vigente Central de San José.