El fin de semana se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la 18ª Copa Nacional de Clubes. Hubo fiesta en Salto y en San José: Universitario y Central, el actual campeón, jugarán las finales por la orejona.

Los primeros en meterse en la finalísima fueron los rojos salteños. La campaña de Universitario es grandiosa: va a definir el máximo torneo de fútbol de clubes del interior, y además está en carrera en la Copa AUF Uruguay, en la fase donde están los profesionales. Es mucho y está bien.

El sábado venció 2-0 a Lavalleja de Minas para meterse en la final. Lo hizo jugando bien, en varios momentos, y sabiendo defender cuando los minuanos apretaron. Los goles de Universitario los hicieron George de los Santos, a los 32, y Diego Llama, a los 45.

Lo de Central es inmenso por donde se lo mire. Una vez más irá por el título que sabe ganar desde hace un buen rato. Pero antes, la forma: Central accedió a la final tras empatar 2-2 con Sportivo Barracas de Dolores, partido en el que jugaron con nueve desde el minuto 65. Ganaba cómodo 2-0 Central -doblete de Agustín Bombi-, y la remontada barraquera fue obra de Alejandro Planchón y Fabio García. No le alcanzó a Barracas, que necesitaba ganar para superar el escollo de los goles de visitante, que terminaron favoreciendo a Central.

Etapa crucial

Ferro Carril, Nacional de Nueva Helvecia, Campana, Libertad, Juventud Unida y Huracán de Treinta y Tres son los equipos de la B que ascendieron y en la temporada 2023 jugarán la Copa A.

Peñarol de Salto se impuso sobre Salto Fútbol Club y Nacional de Nueva Helvecia venció a Durazno. Libertad de San Carlos fue el primer ascendido y Huracán de Treinta y Tres, el último.

En cuanto a los clasificados a semifinales, Ferro Carril pasó tras ganarle 1 a 0 a Litoral, y Campana por vencer en los penales a Juventud Unida, luego de un empate en el partido sin goles.

Nacional de Nueva Helvecia clasificó tras ganarle por un gol a Wanderers de Durazno, que sigue sin poder obtener el ascenso a la Copa de Clubes A desde que se juega con este nuevo formato de dos divisionales. Libertad de San Carlos le ganó 1-0 a Huracán.

Con estos resultados, Libertad tendrá dos clubes en la A: Juventud y Campana, que volvieron a igualar sin goles en el partido de vuelta por cuartos de final de la Copa B de OFI, y finalmente el tricolor superó por penales. Ambos alcanzaron el gran objetivo del ascenso a la Copa A 2023, uno como semifinalista y el otro perdiendo en los cuartos de final.

Campana se medirá ante Libertad de San Carlos en busca de un lugar en la final del Interior, el conjunto está invicto, con la suma de 12 partidos consecutivos sin recibir goles en contra.

En la definición de esta competencia se tiene en cuenta, en primer lugar, el mejor puntaje, luego la mejor diferencia de goles, en tercer lugar la mayor cantidad de goles a favor en partidos de visitante y, en último caso, los penales.