Tras la Copa América que se disputó el mes pasado en Colombia, un grupo de futbolistas de la selección uruguaya femenina de fútbol denunciaron ante la presidenta de la delegación y de la Comisión de Fútbol Femenino, Mariana Fernández, haber sido víctimas de acoso verbal por parte de un integrante del cuerpo técnico. la diaria supo que se trata de Carlos Pinasco, el entrenador de arqueras que el lunes renunció a su cargo.

El hecho ocurrió durante la estadía del plantel femenino en Armenia, Colombia, donde la delegación uruguaya estuvo durante julio jugando el torneo sudamericano en el que terminó en el octavo puesto.

Las jugadoras denuncian haber sido acosadas verbalmente en varias ocasiones y, por ese motivo, decidieron tratar el tema en la interna del grupo primero, para después comunicarlo a las autoridades, en este caso, a Mariana Fernández, quien elevó el asunto al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En el seguimiento del tema, la diaria pudo confirmar la existencia de la denuncia de acoso, que señala al integrante del cuerpo técnico. Una jugadora que fue víctima de la situación lo calificó como “un hecho altamente desagradable”.

Investigan el caso

la diaria intentó comunicarse con integrantes del plantel, pero las futbolistas decidieron no dar declaraciones al respecto. Desde la AUF sí se dio información del caso. Se aseguró que “están ocupados y comprometidos con la realización de una investigación completa sobre el tema. El Comité Ejecutivo de la AUF y la Dirección Ejecutiva ya iniciaron el proceso de investigación correspondiente y tengan por seguro que llegaremos al fondo del asunto y procederemos de acuerdo a lo que se concluya y de acuerdo a Derecho”, sostuvo Matías Pérez, integrante del Comité Ejecutivo.

“Estos temas del cuidado de las personas son muy relevantes para mí, dado mi rol, pero también para todos los compañeros del Comité Ejecutivo de la AUF, para los funcionarios y para todo el mundo del fútbol, por lo tanto debemos darles un tratamiento serio e interno, para después dar un mensaje o declaraciones para fuera de la institución. Espero lo puedan entender y gracias por preguntar”, agregó el exfutbolista.

Sobran los motivos

Carlos Pinasco, entrenador de goleras de las selecciones nacionales femeninas de la AUF, comunicó mediante redes sociales que no continuará en el cargo que ha ejercido durante el período en que el entrenador Ariel Longo fue el responsable máximo del cuerpo técnico. En la parte medular de su comunicación pública, el exentrenador de las arqueras celestes dijo que su ciclo había llegado al final, sin aclarar si su dimisión fue por propia voluntad o por una decisión ajena a su persona.

Del texto difundido por Pinasco, que es una despedida pública, no surgen cuáles fueron las circunstancias de su alejamiento. No habla directamente de una renuncia. Además de expresar que “hoy ha llegado a su fin mi ciclo”, escribió “es momento de... dar un paso al costado”.

El comunicado del ahora exentrenador de goleras es el siguiente: “Siempre fui un agradecido a la vida de las oportunidades que me ha dado, y hoy ha llegado a su fin mi ciclo y es momento de colgar los guantes en selecciones y dar un paso al costado. Gracias a todos por la confianza, dedicación en trabajo, respeto y cariño de estos años con buenos momentos y de los otros... Sin duda el camino del fútbol de mujeres va en alza y seguirá por la senda del éxito”.