Nacional ya jugó cuatro partidos y sigue primero e invicto en el Torneo Apertura. Peñarol empezó más tarde sus partidos –hizo uso del derecho de no jugar en tanto tenía varias futbolistas al servicio de la selección nacional–, pero goleó en sus dos presentaciones y este miércoles se pondrá al día enfrentando a Náutico. El domingo goleó a Fénix 5-0 y la mayoría de sus jugadoras principales, sobre todo las que se incorporaron en esta temporada, aparecieron rindiendo efectivamente. Esta goleada se agrega a una similar -6-0 ante River- para esbozarse como el rival principal de las tricolores en tanto ambos equipos no tienen puntos en contra: los dos equipos ganaron todos los partidos que jugaron, cuatro las tricolores y dos las aurinegras. Una observación más en relación a Peñarol: antes de su encuentro ante Nacional, que será en la séptima etapa, deberá superar rivales que pueden crearle dificultades, Liverpool en la próxima quinta etapa y Defensor Sporting en la sexta.

El desquite

El domingo, en el estadio Franzini, Nacional derrotó a Defensor 2-1 en un partido que tenía su morbo. En mayo las violetas le habían ganado a Nacional en el último partido de la temporada 2021 coronándose campeonas. Ahora, el pasado domingo, fue la hora del desquite.

Nacional comenzó con las 11 elegidas por el entrenador Diego Testas: Villanueva; Cecilia Gómez, Oriana Fontán (quien en el partido de mayo defendió a Defensor), Ferradans; Colman; Ángela Gómez, Nikol Laurnaga, Latúa; Solange Lemos; Guillermina Grant, Ferrada.

Líber Correa se decidió con Ubal; Santos, Romina Soravilla, Paz Vila, Maia Fernández; Sharon López, Córdoba, Hevelin Jara, Lima; Sofía Oxandabarat, Josefina Félix.

En partido de varias jugadas emotivas frente a ambos arcos, empezó a definirse con un cobro equivocado de tiro penal contra Defensor por mano involuntaria con rebote a diez centímetros del brazo y sin cambio evidente de la dirección de la pelota. No le importó eso a Oriana Fontán, que tiró bien al gol cuando iban 42 minutos. En el mismo arco donde la misma jugadora aseguró el título de Defensor Sporting dos meses atrás.

Casi de inmediato, a los 44, la goleadora local, Sofía Oxandabarat, empató el partido con oportunismo atacante.

En el segundo tiempo desniveló para Nacional Cecilia Gómez –que está en gran momento- en muy buen tiro de frente al arco, de afuera del área, que entró abajo a la derecha de la golera. Victoria trascendente de Nacional. Ahora le espera el rival de menos poderío, Atenas, y luego descansará antes del encuentro con las aurinegras.

Otros resultados y posiciones

En los otros dos partidos de la etapa, los que se jugaron en el Charrúa, Liverpool goleó a Atenas 6-0 y River Plate sorprendió venciendo a Náutico 2-1. Wanderers tuvo fecha libre.

Posiciones: Nacional 12 (4 partidos jugados), Liverpool 7 (3), Defensor Sporting 7 (4), Peñarol 6 (2), Wanderers 4 (3), Fénix 3 (4), River 3 (4), Náutico 1 (3) y Atenas 0 (3).

Las divisionales B y C

Con Racing libre, en la cuarta etapa de la Divisional B ganaron San Jacinto Rentistas y Danubio para quedar con 9 puntos los tres equipos. Tanteadores: San Jacinto 5-3 Plaza, Rampla 0-2 Danubio, Montevideo City Torque 3-0 Boston River y Canadian 3-0 Juventud.

Posiciones: Racing 9 (3 partidos jugados), San Jacinto Rentistas 9 (3), Danubio 9 (4), MC Torque 7 (3), Boston 6 (4), Canadian 6 (4), Juventud 1 (4), Rampla Juniors 0 (3) y Plaza 0 (4).

Mientras tanto, en la tercera divisional, la creada esta temporada, Keguay ganó y es noticia. Fue 3-2 a Paso de la Arena el domingo en el estadio Charrúa.

Los otros dos partidos quedaron para jugarse entre semana. El miércoles 3 lo harán La Luz City Park-Cerro en el Complejo Juventud Melilla a las 19.00. Y el jueves se medirán Udelar-Huracán Buceo a las 21.00 en Libertad Washington.

Posiciones de la Divisional C: La Luz y Cerro 6 (2), Keguay 3 (3), Huracán Buceo y Udelar 1 (1), Cerrito 1 (2) y Paso de la Arena 1 (3).