Es un lío pero es cierto: la que arrancó el viernes es la sexta fecha del torneo, si bien es el cuarto partido para los equipos. La causa del entrevero es la fijación del clásico entre Nacional y Peñarol, correspondiente sí a la cuarta etapa, pero que se pretendía jugar entre semana –el miércoles 17– y el Ministerio del Interior aconsejó no llevar a cabo. Entonces, el enroque: la sexta pasó a ser la cuarta y en el medio estará la quinta.

Dos partidos fueron el viernes, uno terminó con victoria, la de Danubio ante Torque, y otro fue un empate enorme, 0-0 entre Cerrito y Cerro Largo. y el fútbol del sábado comienzó temprano: en el Complejo Rentistas, los locales perdieron 2-0 ante Liverpool, que está en lo alto y pudo ganar en el Clausura.

El intenso fútbol sabatino continuará con dos muy buenos partidos: Fénix y River Plate, dos que comenzaron lindo la parte final del año, se enfrentarán a las 15.00 en el Parque Capurro. El darsenero, siendo el único líder, si gana asegurará esa posición.

El otro buen juego será el de cierre, cuando Nacional y Wanderers muevan la pelota en el Gran Parque Central a las 18.00. Atrae por las escuelas futbolísticas, por los puntos en juego, por las figuras individuales, entre las que se resalta Luis Suárez, como cada vez.

En lo que tiene que ver estrictamente con el Clausura, el último partido para ver será el matutino del domingo, cuando Defensor Sporting y Boston River se enfrenten en el estadio Franzini a las 11.15. Otro buen cotejo, con dos equipos bien dirigidos por Marcelo Méndez e Ignacio Ithurralde, respectivamente.

Después el fútbol local se detendrá para darle lugar a la Copa Intercontinental sub 20, y la fecha terminará el lunes, cuando se midan Albion con Plaza Colonia y Deportivo Maldonado con Peñarol.

Sexta fecha del Campeonato Clausura. Sábado a las 10.00, Rentistas-Liverpool en Complejo Rentistas; a las 15.00, Fénix-River Plate en el Parque Capurro; a las 18.00, Nacional- Wanderers en el Gran Parque Central. Domingo a las 11.15, Defensor Sporting-Boston River en el Franzini. El lunes a las 15.30, Albion-Plaza Colonia en el Saroldi, y a las 19.00, Deportivo Maldonado-Peñarol en el estadio Artigas de Paysandú.


Peñarol-Benfica por la Final Intercontinental sub 20

Con más de 30.000 entradas vendidas y la tribuna Ámsterdam agotada, El domingo a las 16.30 se enfrentan, en el estadio Centenario, Benfica –campeón de la UEFA Youth League– y Peñarol –campeón de la Libertadores sub 20– para definir el mejor equipo entre Sudamérica y Europa. Transmiten DirecTV, AUF TV y canales de eventos de los cables.

Cuarto torneo de ajedrez femenino

En el aulario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el domingo a las 10.00 comenzará el cuarto torneo de ajedrez femenino organizado por el club de ajedrez La Proa. Blancas y negras se enfrentarán en varios tableros con un objetivo que se impone al de ganar: generar que más mujeres se acerquen al deporte.

Semifinales de OFI

Central de San José, Sportivo Barracas de Dolores, Universitario de Salto y Lavalleja de Minas, los cuatro mejores de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), definirán sus respectivas revanchas entre sábado y domingo, con lo cual se conocerá quiénes son los finalistas de la Champions League del interior.

Los primeros en jugar serán la U salteña y el Lavalleja minuano. Acarrean un 0-0 de la ida jugada entre las sierras, así que todo puede suceder en la tarde del sábado cuando se enfrenten en el Dickinson. A tener en cuenta: para definir las llaves se tiene en cuenta el mejor puntaje, la diferencia de goles, la mayor cantidad de goles de visita, o penales por el sistema FIFA. En este caso, está claro que si alguien gana será finalista, y que empatar 0-0 será la única manera de que haya penales, porque si se da un empate con goles el que pasará será el visitante, Lavalleja.

El domingo la cita es en Dolores. Por un lado, Barracas, el más ganador del fútbol del pueblo, que ahora está peleando lo más grande. Enfrente, uno que sí sabe de la gloria máxima, Central, uno de cuadros con más títulos en la Copa OFI: cuatro, sólo igualado por Atenas de San Carlos, Estudiantil de Paysandú y Wanderers de Artigas.

En la ida el resultado fue 1-1, por lo que si terminan igualados sin goles el que pase será Barracas. Obviamente, el que gane jugará la final, si terminan 1-1 habrá penales y si se empata por más goles pasarán los josefinos.

Copa A Revanchas semifinales. Sábado a las 15.30, Universitario-Lavalleja en el estadio Ernesto Dickinson. Domingo a las 15.30, Sportivo Barracas-Central en el Parque Luis Piazze.