El estadio Centenario recibirá una vez más una final. Una de esas grandes, importantes, con copa pesada, porque, aunque sea una final juvenil, una Intercontinental es una Intercontinental, con mayúsculas.

A las 16.30 se enfrentarán Peñarol y Benfica: los mirasoles, por haber sido campeones de la Copa Libertadores sub 20; los portugueses, por haber ganado su similar europea, la UEFA Youth League. En realidad, la verdad sea dicha, la copa nació por iniciativa de Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, quien tuvo la idea luego de que sus juveniles ganaran el máximo galardón sudamericano de clubes. Claramente la inspiración de esta copa está basada en la Intercontinental que jugaron los campeones de América y Europa desde 1960 hasta 2004. Vale recordar que ambos equipos ya se enfrentaron en la final de 1961, cuando la Intercontinental se definía ida y vuelta: Benfica ganó 1-0 en Portugal, la revancha en el Centenario la ganó Peñarol 5-0 (con un gol de José Sasía, y dos cada uno de Juan Joya y Alberto Spencer), y dos días después, también en Montevideo, ganó el carbonero 2-1 (con doblete del Pepe Sasía).

Hay que ganar

Peñarol se consagró campeón continental bajo la dirección técnica de Marcelo Broli, pero ahora es dirigido por Juan Manuel Olivera. Entre sus jugadores más importantes se destacan Óscar Cruz –que es el máximo goleador de las categorías juveniles de Peñarol–, Máximo Alonso –volante que cuenta con minutos y goles en Primera División–, Nicolás Rossi, Brian Mansilla, Randall Rodríguez y Matías de Ritis –estos dos últimos, importantes valores de la selección uruguaya–.

La definición de la copa es con partido, pero sin alargue. Si terminan empatados en los 90 de juego irán directamente a los penales. De los 22 convocados (ver recuadro), los 11 que no entren de titulares serán suplentes, y, como es costumbre en el fútbol pospandemia, los cambios serán cinco y se podrán hacer en tres interrupciones.

Plantel

Arqueros
Randall Rodríguez
Kevin Morgan

Defensas
Joaquín Ferreira
Luciano Rodríguez
Agustín Rodríguez
Matías González
Jonathan Piegas
Mathías de Ritis
Thiago Espinosa

Mediocampistas
Ademir Silva
Damián García
Bruno Guisolfo
Santiago Homenchenko
Matías Ferreira
Mateo Carrizo
Máximo Alonso

Delanteros
Óscar Cruz
Santiago Díaz
Brian Mansilla
Nicolás Rossi
Diego Méndez
Santiago Álvez