Se complicó la 20ª Copa Nacional Femenina en la que compiten los clubes de todo el interior organizados en la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Ya hay siete clubes definidos para jugar los cuartos de final… pero falta uno. Por esa razón el torneo tendrá una pausa para esos siete clubes ya clasificados

Para ir entendiendo poco a poco

Vayamos a los resultados de los partidos revanchas o de vuelta en la fase de octavos de final, los que se jugaron el último fin de semana. Así comprobaremos cómo llegarán a cuartos esos siete clubes.

Arachanas, el club más ganador de la historia del fútbol femenino de OFI está otra vez en fases culminantes del principal torneo de clubes. En la ida de octavos de final, le había ganado 6-1 al entusiasta equipo Santa Rosa de Bella Unión y, en la vuelta, ya como local en el Estadio Baldassini, repitió con la abultada diferencia de 4 a 0. Los goles fueron, dos de la gran goleadora del interior, Gabiela Lindiman y uno cada una Ximena Mosqueira y Paola Dos Santos. Por lo tanto, las melenses siguen adelante, ya en cuartos de final. Deportivo Artigas Arachanas, que ese es el nombre compuesto que las define en esta temporada, clasificó con 6 puntos y un global 10-1.

Las salteñas de Ceibal, que nunca fueron campeonas o vices, han quedado entre las ocho mejores de esta temporada al dar vuelta la fase de octavos goleando a Lito de Minas 7 a 0 tras haber perdido en la ida 1-0. Con el global de 7-1 llegarán a cuartos donde tendrán de rivales a las arachanas. Los goles fueron de Jessica Alzugaray x 3, Nazarena Berruti, Soledad Pintos, Florencia Acerbis y Katerin Ferreira.

Otras fusionadas

Otro equipo que suma esfuerzos de dos vertientes también sigue adelante. Es Barrio Perlita-Deportivo Maldonado que venció a Nacional de San Ramón 2-0 luego de hacerlo por 5-0 en la ida. Los goles en el Parque Las Delicias fernandino fueron de Melanie Sosa y Cecilia Trinidad.

Nacional de Florida, un candidato de siempre en los últimos torneos de OFI, también está en cuartos de final. Habían ganado como locales 6-0 y cumplieron el trámite de ir hasta Sarandí del Yi para ganarle nuevamente al Nacional local. Así quedó armado un segundo choque de cuartos de final: Barrio Perlita-Deportivo Maldonado vs Nacional (Florida).

Sanduceras frente a frente

El tercer partido de cuartos ya definido será entre Litoral y Progreso, ambos clubes de Paysandú.

Litoral derrotó dos veces a Oriental de Paso de los Toros, el sábado pasado, como local, lo hizo 5-2 y, antes, en el Estadio Odriozola isabelino lo había hecho por 2-0.

Progreso ganó la ida ante Fénix de Trinidad 3-1 como local y, en la revancha repitió los tres goles para un más rotundo 3-0 jugando en el escenario de Santa Bárbara, en la capital de Flores.

En busca de la octava escuadra cuartofinalista

Hay una cuarta llave de cuartos de final a la que le falta un clasificado. El que espera rival es River Plate de San José, que ganó su lugar venciendo a Peñarol de Colonia 2-0 luego de haber igualado 1-1 en la ida.

Hay un cruce de octavos de final que no se pudo jugar y por lo tanto los cuartos de final están en modo espera. Este próximo fin de semana no habrá partidos por esa fase y sí se comenzaría a desarrollar ese último cruce de octavos de final que fue postergado.

En principio, se iba a jugar entre Peñarol de Mercedes y las rojas colonienses de Juventud. Al notarse que las mercedarias habían incumplido claramente un requisito reglamentario en su clasificación en la serie inicial –incluyó una jugadora con carné vencido-, hubo consenso para suspender el partido de ida para “evitar gastos inútiles”, como expresó un dirigente a la diaria, y se resolvió esperar el fallo.

Pero el fallo no pudo salir en una fecha acorde porque el tribunal respectivo había renunciado por un problema acontecido en el fútbol masculino del interior: un intento de soborno a un árbitro. Ahora se espera que el viernes salga el fallo. Así lo informan desde las oficinas de OFI. En ese caso se jugará el primer partido entre Nacional de San José -reemplazante del Peñarol mercedario- y Juventud coloniense, que ha estado en paciente espera y sería visitante en el partido de ida y en el de vuelta, local.

El ganador de ese doble cruce enfrentará en cuartos de final a las maragatas de River Plate.

Todo esto para encontrar, méritos mediante, al seguir el camino hacia semifinales y final, al campeón que reemplace a Laureles de Fray Bentos, el vigente coronado, el que primó en el 2021.