Con el objetivo de promover la equidad de género en el fútbol, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, presentaron la Copa AUF Sin Género, que integra a los equipos de fútbol masculino y femenino.

Es un torneo simbólico, porque el campeón será el club perteneciente a los campeonatos oficiales de primera división de fútbol femenino y masculino que acumule más puntos. Se contabilizan los puntos de la tabla anual de las primeras divisiones de ambas ramas de este deporte.

La iniciativa fue presentada este martes en el Museo del Fútbol por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, representantes del Comité Ejecutivo, la presidenta del Fútbol Femenino, Mariana Fernández, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, entre otras autoridades.

Alonso explicó que trabajaron en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte y que la iniciativa surge por la búsqueda que tiene la AUF de hacer una integración entre el fútbol femenino y masculino, “con un constante compromiso con la responsabilidad social en el fútbol de nuestro país”.

El calificativo Sin Género tiene que ver con que el equipo ganador de la Copa será una institución sin distinguir el género masculino o femenino.

Como la competencia no requiere un cambio de logística ni de funcionamiento en los torneos ya existentes, comenzará a disputarse a partir de la próxima fecha de los campeonatos uruguayos femenino y masculino.

“La institución unificada es quien se consagra campeón, y ese es el mensaje que se quiere dar, un fútbol integrado e igualitario”, agregó Alonso.

Esta nueva copa se otorgará anualmente a partir de esta edición. La tabla de posiciones de la competencia se publicará en los distintos medios de comunicación de la AUF semanalmente.