El Torneo Clausura de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue con tres clubes que ganaron todos los puntos disputados: Defensor Sporting, Nacional y Peñarol. Los dos primeros han jugado y ganado los tres partidos iniciales mientras Peñarol lo hizo en los dos partidos jugados, pero habiendo tenido fecha libre en la primera etapa.

El 27º Campeonato Uruguayo Rexona tiene a las tricolores como ganadoras del Apertura y, por ende, aseguradas en la posible final, si es que no se quedan con este segundo torneo. Nacional, en esta fecha que pasó, venció 2-0 a River Plate con goles de Sofía Ferrada a los 26 y a los 61 minutos.

Peñarol obtuvo sus segundos tres puntos goleando a Náutico 5-0. El gol inicial de Josefina Villa se produjo cuando el segundero no había dado una vuelta completa. Luego convirtieron Ximena Velazco a los 63, Belén Aquino a los 73, Wendy Carballo a los 75 y Jemina Rolfo a los 87.

Las violetas, por su parte, también golearon y lo hicieron con tanteador desusado: 7-2 sobre a Fénix en el estadio Franzini.

Dos equipos tuvieron fecha libre: Liverpool y Wanderers. Las posiciones principales marcan lo siguiente: Defensor Sporting y Nacional 9 puntos, Peñarol 6. La Tabla Anual -que sólo definirá el título y no decidirá descensos, ya que ese cupo lo cubre Atenas, que abandonó-, quedó así: Nacional 31, Peñarol 26, Defensor 23, Wanderers 18, Liverpool y Fénix 13, River 8 y Náutico 5.

El partido Defensor Sporting-Nacional se destaca en la próxima etapa.

Buenas luchas por los tres ascensos

Tres clubes mantienen ventaja por los tres ascensos de la B a la A: Montevideo City Torque, Danubio y Boston River volvieron a ganar y tienen la primacía. Torque derrotó a Plaza 6-1, Danubio a Canadian 10-1 y Boston River a Rentistas San Jacinto 2-1, en lucha clave por la tercera posición.

Lidera Torque con 28, Danubio llegó a 27 y Boston River a 21. El cuarto en cuestión, que era San Jacinto, quedó postergado por Racing, equipo que le ganó a Juventud 3-2. El cuarto, ahora, es Racing con 17, mientras que Rentistas SJ se quedó en 16.

Mientras tanto, en la C (la Tercera Divisional) Cerro y City Park siguen disputando la punta, pero asegurándose el ascenso a la B mientras hay lucha dura entre tres clubes por el tercer ascenso en juego.

Resultados: Cerro 1-1 La Luz City Park, Huracán Buceo Cimarronas 1-1 Udelar y Paso de la Arena 5-0 Keguay.

Posiciones de la Anual: Cerro 22, City Park 21, Huracán Buceo Cimarronas 12, Cerrito 10, Udelar 9.

Las litoraleñas a la final en OFI

El fin de semana se definieron las dos llaves semifinales de la 20ª Copa Nacional de Clubes Femeninos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), definiéndose que Litoral de Paysandú y Ceibal de Salto deben disputar las finales del torneo de los 36 clubes participantes.

Las sanduceras en su cancha vencieron a Nacional de Florida 2-0 con goles de Agustina González y Brisa Nicheglod, repitiendo el éxito del partido de ida, cuando ganaron como visitantes 2-1.

Por su parte, Ceibal de Salto se clasificó a la final empatando en San José 1-1 con el River Plate local. Los goles fueron convertidos por Karen Cuturía para River y por Noemí Lima para Ceibal. En el partido de ida las salteñas habían ganado 3-1.

En el próximo fin de semana la primera final se disputará en Paysandú en el principal escenario futbolístico de la ciudad, el Parque Artigas. Será el sábado 1º de octubre a las 18.00.

Histórico debut

En estos días se están cumpliendo diez años de la primera participación uruguaya en una Copa Mundial de la FIFA en la rama femenina. Fue lograda por una brillante actuación en el Sudamericano sub 17 de Bolivia y las celestes alcanzaron un segundo puesto sudamericano que les dio la clasificación a la Copa del Mundo de Azerbaiyán.

Más adelante, en 2018, se registró la segunda participación, pero en ese caso por ser local y no por clasificación previa. Los resultados fueron similares, con participación acotada a la primera fase y sin lograr puntos.

En el país asiático en 2012 perdieron con fuertes contrincantes por tanteadores contundentes: 4-0 con China en el debut del 23 de setiembre, 5-0 con Ghana el 26, ambos en la capital Bakú, además del 5-2 con las alemanas, con los dos goles celestes de Yamila Badell, el 30 en la ciudad sureña de Lankaran, previo viaje en un pequeño avión. Todo eso hace diez años en estos días.

Un dato para comprobar la valía de los rivales: Ghana y Alemania llegaron a semifinales y se encontraron en el partido por el tercer puesto del torneo, con triunfo africano 1-0. Además, Alemania eliminó a Brasil en cuartos de final al ganarle 2-1.

Cabe recordar el aspecto brillante previo: un gran campeonato sudamericano en Bolivia con los cuatro partidos de la serie ganados y con sólo una derrota ante las campeonas de Brasil, para ganar el segundo lugar clasificatorio a la Copa Mundial.

En este resumen vale la pena resaltar que la delegación estuvo presidida por Nair Ackermann, el cuerpo técnico dirigido por Graciela Rebollo con ayudantía de Líber Correa y preparación física de Germán Orozco. Las jugadoras que convirtieron goles fueron Yamila Badell (8), Carolina Birizamberri (4), Alaídes Bonilla (2), Keisy Silveira (2) y uno cada una de Pamela González, Laura Felipe y Jemina Rolfo.

Esa actuación fue relevante y merece reconocimiento y recuerdo de todo el fútbol femenino. Como otros logros, son mojones que marcan avances y destaques.