Semana intensa en el fútbol uruguayo: hay clásico. Peñarol se prepara para ganarlo. Los puntos lo apremian y no le queda otra, más allá del largo camino que le falta al Clausura. El conjunto mirasol tiene que sumar de a tres porque está séptimo con 8 puntos, casi la mitad de los que tiene el puntero, River Plate, y cuatro menos que su histórico rival, Nacional. En la tabla Anual, además, Peñarol cayó al quinto lugar y hoy por hoy no estaría clasificando a la Copa Libertadores 2023.

El armado

Leonardo Ramos busca armar el equipo. No tendrá a disposición a Hernán Menosse por expulsión ni a Máximo Alonso, que se lesionó y deberá estar al menos tres semanas sin jugar; ambas bajas se produjeron en el partido con Danubio. La de Menosse es importante para la zona defensiva; Ramos no ha dado pistas de quién entrará en ese lugar, para el que el juvenil Agustín Rodríguez podría ser convocado.

Por su parte, Sebastián Cristóforo y Yonathan Rak están a la orden y, para tranquilidad de los aurinegros, el que también va a jugar es el arquero Kevin Dawson, que fue expulsado en el partido ante Deportivo Maldonado y ya se conoció el fallo que le determinó un solo partido sin jugar, pena que cumplió el fin de semana pasado.

Cristóforo sufrió una fractura nasal en el último partido. Estaba en duda, pero el miércoles practicó con una máscara protectora. Rak, que también terminó sentido en la fecha pasada, entrenó con normalidad.

Voces de mando

Ramos y Dawson hablaron en una conferencia de prensa. El director técnico contó que ve una muy buena predisposición de los jugadores para este partido. “Siempre en las semanas previas al clásico es en las que todo jugador quiere estar, y hasta los que tenían alguna molestia se meten en el trabajo”, declaró Ramos, quien además sostuvo que está enfocado en lo que su equipo puede dar: “Si el plantel está bien y metido, no tengo dudas de que vamos a lograr un buen resultado”.

Consultado sobre la presencia de Luis Suárez, como novedad para este duelo, sumado al hecho de jugar de visitante con más público tricolor que aurinegro, el entrenador advirtió que Nacional también debe estar atento a lo que haga Brian Lozano.

“Uno puede venir mejor y otro más o menos, pero son momentos únicos; el que entre mejor concientizado puede triunfar. Cuando uno está en Peñarol y va a enfrentar a un equipo que tiene más hinchas en la tribuna, se disfruta el doble si se consigue el resultado. Y vamos a ir a buscarlo para disfrutar más del doble”, sostuvo.

Dawson también habló sobre el desafío que suponen el clásico como visitante y el hecho de enfrentar a Suárez. “Lo tomamos con tranquilidad, y a medida que vayan pasando las horas y con los videos que nos mandan lo iremos mirando. No descubro nada si digo que es un jugador de una clase impresionante, pero tenemos que preocuparnos por nosotros; tenemos un rival que de mitad de la cancha para adelante puede lastimar, y somos conscientes de que nosotros también podemos hacer daño, pero tenemos que tomar los recaudos y afrontar el partido de la mejor manera”, expresó el arquero mirasol.