Belén Aquino, delantera de 20 años, jugará la próxima temporada en Inter de Porto Alegre. Una de las mejores jugadoras del fútbol uruguayo actual, conocida como Aquigol- o _La Picante por su avasallante juego ofensivo, selló su primer pasaje al exterior tras una espectacular temporada en Peñarol, cuando anotó 14 goles en 13 partidos.

Brillando desde siempre

Belén Aquino nació el 1° de febrero de 2002 y se cri en el barrio Conciliación. Se formó en el baby fútbol de Belo Horizonte y luego jugó en Independiente de Lezica, hasta que llegó a Colón para contribuir con el equipo más ganador del fútbol femenino uruguayo. Allí participó en su primera Copa Libertadores, con 14 años.

Tras esa competencia, Aquino se dedicó a marcar hitos históricos: el 16 de noviembre de 2018 anotó el primer gol de la selección sub 17 en el Mundial de Uruguay 2018, marcó el gol celeste en la derrota ante Nueva Zelanda en la segunda fecha del grupo A y se convirtió en la segunda mujer de la historia en marcar un gol en un mundial con la celeste -fue Yamila Badell la que convirtió los primeros goles uruguayos de una selección femenina en un Mundial, en el sub 17 de Azerbaiyán en 2012-.

Otro de los hitos por los que se destaca Aquino es haberse convertido en la primera jugadora del fútbol uruguayo por la que se pagó un pase. Aquino jugaba en Colón cuando el Club Atlético Progreso le ofreció 2.000 dólares por su préstamo, y fue fichada en marzo del 2019, lo que representó la primera compra formal del fútbol femenino uruguayo.

En julio de 2020 pasó de Progreso a Peñarol. Con el aurinegro, la delantera marcó su primer tanto por la Copa Libertadores en marzo de 2021, ante Ferroviária de Brasil. En octubre de ese mismo año, marcó sus primeros goles en un clásico ante Nacional. El partido finalizó en empate con los goles de Esperanza Pizarro, su compañera en la delantera charrúa.

Belén es, además, un pilar fundamental de la selección uruguaya por haber disputado el Sudamericano sub 20 de Argentina en marzo de 2020, en el que Uruguay avanzó por primera vez a un cuadrangular final de un certamen continental de esta categoría. La pandemia de covid-19 impidió la disputa de la fase final.

Aquino es la única jugadora celeste que marcó más de tres tantos en un solo partido: por el Sudamericano sub 20 de Chile 2022, frente a Bolivia, Aquigol aportó seis tantos, lo que le valió llevarse dos pelotas. En esa categoría suma 20 goles en 13 partidos, y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Odesur, también en 2022.

Con esas dos participaciones en Sudamericanos, se convirtió en la goleadora del torneo al anotar diez tantos, y Uruguay logró un histórico tercer puesto.

Pieza fundamental

El juego de Belén se destaca por su gran velocidad y la precisión en la definición con la pierna derecha, cualidades que la convirtieron en artillera de la celeste. Sin embargo, Ariel Longo, el entrenador de la selección uruguaya femenina, destaca otras cualidades de su 10. Longo dijo en una entrevista con la diaria que lo que la hace una gran futbolista es la capacidad para leer y entender el juego, y para atacar en el momento preciso.

En este 2023, Aquino pasará a integrar la lista de uruguayas con pasajes por el fútbol brasileño junto a Ximena Velazco y Wendy Carballo.